LA ORIENTACIÓN DE LAS IGLESIAS ANDINAS DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, CHILE: UNA APROXIMACIÓN ARQUEOASTRONÓMICA

Autores/as

  • Alejandro Gangui International School for Advanced Studies
  • Ángel Guillén Universidad de Lanus
  • Magdalena Pereira Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13328

Palabras clave:

iglesias andinas de Arica y Parinacota, arqueoastronomía, orientación de iglesias

Resumen

Las iglesias patrimoniales de Arica y Parinacota son representativas de la mayoría de los templos cristianos de la región. A juzgar por su arquitectura, materialidades y su decoración, tienen características en común y son fieles a las intenciones de sus constructores originales. Sin embargo, sus emplazamientos geográficos y el paisaje que las rodea guarda características propias para cada una de ellas. En particular, la orientación de sus ejes principales (en dirección al altar de las iglesias) muestra una gran diversidad. En esta extensa región, con escasa atención de doctrineros, la identidad y realidad aymara local, con su cosmovisión, debieron dialogar con la tradición occidental para configurar y construir los pueblos de las reducciones indígenas. En este trabajo se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis de las orientaciones espaciales precisas de la totalidad de las iglesias catalogadas, empleando las herramientas de la arqueoastronomía, como complemento a la investigación y análisis arquitectónico, histórico y cultural de los templos. Mencionamos también algunos avances que esperamos poder realizar en zonas vecinas a la región, las que incluyen un número grande de templos antiguos y forman parte, junto a las iglesias aquí estudiadas, de una común y extensa koine cultural.

Biografía del autor/a

  • Alejandro Gangui, International School for Advanced Studies
    Doctor en Astrofísica por la International School for Advanced Studies, Italia, investigador de CONICET y profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  • Ángel Guillén, Universidad de Lanus
    Magister en Desarrollo Sustentable por la Universidad de Lanús, Argentina, jefe del taller de arquitectura y patrimonio de la Fundación Altiplano, Chile.
  • Magdalena Pereira, Universidad de Sevilla
    Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, España, directora e investigadora de la Fundación Altiplano.

Descargas

Publicado

2017-06-15

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

LA ORIENTACIÓN DE LAS IGLESIAS ANDINAS DE LA REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA, CHILE: UNA APROXIMACIÓN ARQUEOASTRONÓMICA. (2017). Arqueología Y Sociedad, 32, 303-322. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2016n32.e13328