Evaluación de la tuberculosis en primates no humanos criados en semicautiverio en la selva peruana

Autores/as

  • Miluska Navarrete Zamora Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Olga Li Elías Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Siever Morales Cauti Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Roberto Dávila Fernández Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Milagros Ramos Munar Centro de Rescate y Rehabilitación de primates Ikamaperu. Comunidad de Lagunas, Loreto y Comunidad de Tarangue, Moyobamba. Perú.
  • Carlos Zariquiey Morcos Wildlife Conservation Society (WSC-Perú).
  • Eva Chomba Angeles Parque Ecológico Zoológico de animales rescatados del Camposanto Santa Rosa de Lima. Perú.

Palabras clave:

Tuberculosis, primates, semicautiverio, selva, Perú

Resumen

El objetivo de este proyecto es conocer y evaluar la situación de la tuberculosis en primates criados en semicautiverio en la Selva peruana, a través de la detección de infecciones latentes, usando el kit de prueba serológica PrimaTB STATPAK® Assay, y de hisopados orales para tinción de Ziehl Neelsen. Se realizó el muestreo de suero sanguíneo y de hisopados orales de 56 primates de varias especies en el Centro de Rescate y Rehabilitación IKAMAPeru, en Moyobamba y Loreto. La prueba serológica se hizo inmediatamente se colectaron los sueros, resultando todos negativos. El análisis de bacterias ácido resistentes a través de la tinción de Ziehl Neelsen, también resultó negativo. El hombre viene a ser el principal portador de esta enfermedad y al encontrarse los primates evaluados en un tipo de crianza en semicautiverio y en su mismo hábitat, son un factor menos de riesgo para la presentación de esta enfermedad. Los resultados contribuyeron como aporte sanitario para la reintroducción de algunos de estos primates en situación vulnerable a la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Evaluación de la tuberculosis en primates no humanos criados en semicautiverio en la selva peruana. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 1, 73-81. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/11940