Identificación y cuantificación de linfocitos T y citoquinas plasmáticas en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1

Autores/as

  • Elizabeth Cervantes Aguilar Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos Unidad de Biomedicina Molecular y Celular, e Investigación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Lima, Perú.
  • Libertad Alzamora Gonzales Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • César Sánchez Zúñiga Unidad de Biomedicina Molecular y Celular, e Investigación del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen - EsSalud. Lima, Perú.

Palabras clave:

VIH-1, citoquinas en pacientes VIH , linfocitos T y VIH-1, linfocitos T y citometría de flujo, citoquinas y citometría de flujo.

Resumen

Los objetivos fueron identificar y cuantificar subpoblaciones de linfocitos T para establecer el grado de inmunodeficiencia, y citoquinas plasmáticas TNF-a, IFN-g, IL-2, IL-4, IL-6 e IL-10 para determinar su relación con el grado de inmunodeficiencia en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1 (VIH-1). Se realizó un estudio transversal en el cual se incluyeron 73 pacientes del Hospital Guillermo Almenara Irigoyen (EsSalud) con diagnóstico de infección por VIH-1 que fueron clasificados, según el conteo absoluto de linfocitos T CD4+ (LT CD4+) realizado por citometría de flujo, en 3 grupos: grupo 1, inmunosupresión baja (mayor-igual 500 LT CD4+/µl, n=19); grupo 2, inmunosupresión moderada (200 a 499 LT CD4+/ μl, n=27) y grupo 3, inmunosupresión elevada (menor que 200 LT CD4+/μl, n=27). Como grupo control se incluyeron 24 individuos saludables, VIH negativos (mayor-igual 500 LT CD4+/µl). Se determinó la concentración de citoquinas plasmáticas TNF-a, IFN-g, IL-2, IL-4, IL-6 e IL-10 para cada grupo. Los pacientes del grupo 1 presentaron niveles de IFN-g, IL-4, IL-6 e IL-10 similares a los del grupo control. Los pacientes del grupo 3 mostraron mayor concentración de IFN-g, IL- 4, IL-6 e IL-10 (p menor que 0.05) respecto a los grupos 1, 2 y control. No se encontró correlación entre el recuento de linfocitos T CD4+ y la concentración elevada de IFN-γ en los pacientes del grupo 3.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Identificación y cuantificación de linfocitos T y citoquinas plasmáticas en pacientes infectados con el virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 3, 69-81. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/11978