Evaluación de la fauna silvestre en la quebrada Yanayacu de Bombonaje, río Amazonas, Perú

Autores/as

  • Carlos Ique Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Alfredo Delgado Facultad de Medicina Veterinaria, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Quebrada Yanayacu Bombonaje, evaluación poblacional, fauna silvestre, primates, Callitrichidae, Cebidae, artiodáctilos, endentados, roedores.

Resumen

El presente estudio presenta la evaluación de la fauna silvestre en el área denominada Quebrada Yanayacu de Bombonaje, río Amazonas, con 27 km, llevada a cabo en el año 1999, en dos períodos bien diferenciados, el primero en el mes de mayo y el segundo en los meses de julio-agosto, que corresponden a la épocas de máxima creciente y vaciante estacional anual de los ríos amazónicos. Las actividades de evaluación poblacional de fauna silvestre tuvieron lugar en área de 22,6 km², los vértices superiores fueron: X = 710271, Y = 9584320; los vértices inferiores fueron: X = 712300, Y = 9584320. Para la evaluación se realizaron censos lineales en cinco comunidades del área de estudio, además se recopiló información de las actividades humanas mediante entrevistas casuales. En el área de estudio se observaron siete especies de primates pertenecientes a las Familias Callitrichidae y Cebidae, donde las densidades más altas corresponden a Saimiri boliviensis, Cebuella pygmaea, Saguinus mystax, S. fuscicollis; con 148,0; 57,0; 34,5 y 38,0 individuos por km², respectivamente, probablemente esto sea debido a que son especies de tamaño pequeño. Asimismo se registraron otras diez especies de mamíferos; siendo Agouti paca la especie de mayor densidad con 31,6 indiv/km² y biomasa con 379,2 kg. / km² y Tamandua tetradactyla con menor densidad y biomasa registrada con 0, 8 indiv / km² con y de 4, 8 kg. / km². Al comprar los resultados de esta evaluación de fauna silvestre terrestre en los bosques aledaños a esta quebrada, con los autores citados en este estudio, nos indicarían que estas se encuentran en estado de relativa abundancia.

Descargas

Publicado

2016-10-25

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Evaluación de la fauna silvestre en la quebrada Yanayacu de Bombonaje, río Amazonas, Perú. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 4, 0141-0149. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/12597