Enfoque y alcance

Gestión en el Tercer Milenio es una publicación dedicada a la publicación de investigaciones en los temas de Gestión y Desarrollo empresarial, Promoción Empresarial Administrativa, Gestión Medioambiental, Gestión Pública y Desarrollo Regional y Local, Gestión y desarrollo del potencial humano, Planeamiento del Desarrollo Empresarial, Gestión Jurídico Administrativa, Administración Funcional. Gestión en el Tercer Milenio es una revista que publica artículos inéditos y originales, en acceso abierrto, que fueron sometidos a un proceso de revisión por pares; Gestión en el Tercer Milenio tiene la finalidad de contribuir al conocimiento científico y el desarrollo de la comunidad de investigadores y académicos en el área de Administración.

Proceso de evaluación por pares

Los artículos publicados por Gestión en el Tercer Milenio son sometidos a un proceso de evaluación:

Admision de trabajos: Los trabajos enviados a Gestión en el Tercer Milenio son evaluados en primera instancia por el Editor General quiene revisará los cumplimientos del REGLAMENTO PARA PRESENTACION TRABAJOS. Los trabajos evaluados seran presentados al Comite Editor para ser admitidos.

Revisión por pares: Los trabajos admitidos serán evaluados por revisores anónimos (peer review). Los revisores son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. Se solicita al revisor evaluar el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad para la publicación. Los revisores tendrán las siguientes características: conocimiento del tema, no tener problemas de competencia, tener reconocimiento como investigador y académico, responsabilidad y discreción en la evaluación. Los revisores seleccionados no reciben remuneración. El tipo de revisión es simple es decir el revisor permanece anónimo.

Evaluación: Los árbitros o revisores emiten sugerencias y recomendaciones de cómo mejorar el artículo. La evaluación del Revisor debe darse sobre el fondo y forma del trabajo, tomándose en cuenta: Importancia del Tema, Originalidad, Grado en que las conclusiones son respaldadas por los datos, Organización y claridad, Coherencia de los argumentos, Métodos apropiados, La presentación de sus resultados, El diseño y análisis estadístico, Consistencia y estilo de redacción. El Comité Editor espera del Revisor:

1.  Que sus críticas, sugerencias y correcciones sean escritas en el borrador del artículo que se le hará llegar.
2.  Que resuma un comentario para el autor, producto de un cuidadoso examen y apreciación.
3.  Estimar un puntaje por cada aspecto antes mencionado. (Ver ficha de evaluación)
4.  Dar su veredicto de evaluación. La evaluación de los árbitros considera el artículo:

  • Trabajo para publicación sin cambios
  • Trabajo para publicación con cambios menores
  • Trabajo para publicación con cambios mayores
  • Trabajo rechazado
  • Trabajo con sugerencia para otra revista.

Aceptación y trabajo en prensa. El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a diagramación. La versión diagramada (prueba de galera) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una carta de conformidad y el permiso para su publicación. Cuando el Director de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera ARTÍCULO EN PRENSA.

Frecuencia de publicación

La revista Gestión en el Tercer Milenio es publicada en: agosto y diciembre.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Ética en la publicación

Gestión en el Tercer Milenio entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. En Gestión en el Tercer Milenio los trabajos recibidos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Gestión en el Tercer Milenio vela para que la información vertida en los artículos sea precisa y confiable, así como, los derechos de los involucrados sean preservados, promoviendo los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Para esto, Gestión en el Tercer Milenio se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [http://www.icmje.org/], asi como la declaracion de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and- best-practice- scholarly-publishing. Así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Gestión en el Tercer Milenio considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Gestión en el Tercer Milenio no tolera el plagio, ni fraudes, ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, Gestión en el Tercer Milenio evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando INTERNET y herramientas informáticas que permitan detectarlo. (b) Posterior a su publicación, si Gestión en el Tercer Milenio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

Autores y colaboradores de artículos y agradecimientos

Los autores que presentan trabajos a Gestión en el Tercer Milenio deberán  declarar explicitiamente la autoría del trabajo; este requisito se aplica a todos los tipos de artículo incluyendo editoriales y cartas al Editor. El reconocimiento de la autoría debe basarse en:

  1. Aportaciones a la idea y diseño de estudio, o a la recolección de datos, 
  2. o al análisis e interpretación de datos;
  3. La redacción del borrador del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual; y
  4. La aprobación final de la versión que va a publicarse.

Los autores deberán cumplir las condiciones 1,2, 3 y 4.

La búsqueda de financiación, la recolección de datos, o la supervisión general del grupo de investigación no justifican por sí solos la autoría.

Todas las personas consignadas como autores deben cumplir los criterios de autoría, y todas las que los cumplen deben aparecer en la lista de autores.

Todos los colaboradores que no cumplen los criterios de autoría deberían aparecer en la sección de Agradecimientos, en esta sección se da las gracias a los colaboradores del estudio, es decir, a las personas que realizaron importantes contribuciones en el proceso de investigacion. Debe mencionarse en forma específica a quién y por qué tipo de colaboración en la investigación se realiza el agradecimiento. Los colaboradores mencionados en esta sección deben consignar por escrito su autorización para la publicación de sus nombres. Ejemplos a incluir en los Agradecimientos: personas que colaboran dando ayuda técnica, colaboraciones en la redacción del manuscrito, las jefaturas de departamentos cuya participación sea de carácter general, colaboracion importante en aspectos logisticos.

Conflicto de intereses

Los autores que presenten artículos a Gestión en el Tercer Milenio deben declarar cualquier relación personal o comercial que pueda suponer parcialización y por tanto un conflicto de interés en conexión con el artículo remitido. Los conflictos de interés pueden ser directos o indirectos, incluyendo interés financiero de los autores por parte de la empresa que auspicia el estudio así como empleos, becas, pagos de viáticos, viajes, consultorías, etc. Si el autor tiene acciones en la empresa o es empleado de la misma ya sea a tiempo completo o parcial, debe indicarse en la declaración de conflictos de interés. El no hacerlo puede dar lugar a sanciones. Anunciar las fuentes de apoyo financiero del estudio no implica un conflicto de interés.