DESAFÍOS DE LA REGIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN PERÚ

Autores/as

  • Johans Julio López Más Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11680

Palabras clave:

Gobiernos regionales, Juntas de Coordinación Interregional, Agencias Regionales de Fomento de Inversión Privada, proyectos de inversión articuladores.

Resumen

El proceso de regionalización debe proponerse la conformación de macrorregiones transversales. Estanueva visión del desarrollo significa un reencuentro con las potencialidades del territorio, para reducirbrechas economicas y desigualdades sociales. Las Juntas de Coordinación Interregional (Internor, Centro Sur, Amazónica, Macrosur) son agrupamientos voluntarios entre Gobiernos regionales. Estas lograron identificar un conjunto de proyectos articuladores (28 proyectos), que promoverían la intregración física y emprendimientos para el desarrollo económico local. Ademas, las JCI, en acciónconjunta con las Agencias Regionales de Fomento de la Inversión Privada, generarían condiciones para conformar futuras regiones sostenibles. Para este fin, hay que hacer cambios en la política de inversión pública del MEF y realizar modificaciones en la normatividad de la descentralización, para crear unidades ejecutoras en las JCI, con agendas de desarrollo de corto y mediano plazo, unidades de planificación y programas de inversión multianuales adecuadamente financiados.

Biografía del autor/a

  • Johans Julio López Más, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Profesor principal de la Facultad de Ciencias Administrativas; docente investigador y ex director de Instituto de Investigaciones en Ciencias Administrativas; doctor en Ciencias Sociales. Este artículo es un resumen del Informe Final del Proyecto CON/CON 2010: Emprendimientos, Descentralización y Desarrollo Económico Local en Perú.

Descargas

Publicado

2014-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DESAFÍOS DE LA REGIONALIZACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO EN PERÚ. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(33), 45-52. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11680