CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN LAS PYMES DE CONFECCIONES DEL COMPLEJO DE GAMARRA

Autores/as

  • Jorge Castillo Nole Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11685

Palabras clave:

Descentralización horizontal, mejoramiento continuo, fortalecimiento institucional.

Resumen

La investigación se realizó con el objetivo de saber si la insuficiente capacidad de gestión de los microempresarios confeccionistas de prendas de vestir del complejo de Gamarra, distrito de la Victoria, está vinculado con los escasos niveles de desarrollo empresarial. El tipo de investigación fue el descriptivo, con el diseño no experimental, porque no se ha controlado ni se ha manipulado las variables independientes. Con este diseño he observado aquellos fenómenos tal como se dieron en su contexto, para después analizarlo, es decir, las unidades de análisis (microempresarios) han sido observadas en su ambiente natural y en su realidad. Se trabajó con una muestra de 80 microempresarios, evaluados a un nivel de confianza del 95%, con un error del 5 %. Para la recolección de la información se utilizó como instrumentos encuestas y entrevistas a las unidades de análisis. Se afirma: “La adecuada capacitación empresarial, el alto nivel de instrucción y el conocimiento de información tecnológica son factores que determinan la buena capacidad de gestión empresarial en los microempresarios de confecciones de prendas de vestir en las galerías: Guisado, Yuyo y la Reyna, del complejo de Gamarra, distrito de La Victoria. Asimismo, la alta capacidad de gestión empresarial no limita su desarrollo.

Biografía del autor/a

  • Jorge Castillo Nole, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Magíster en Finanzas de la Universidad Nacional Federico Villareal, Gerente Administrativo de Consorcio Hispano S.A.C., Asesor en Planificación de la ONG Nuevo Mundo, Docente de Pre y Posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas y Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2014-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

CAPACIDAD DE GESTIÓN Y DESARROLLO EMPRESARIAL EN LAS PYMES DE CONFECCIONES DEL COMPLEJO DE GAMARRA. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(33), 31-38. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11685