INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOPORTE SOCIAL EN LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE ESTUDIANTES INGRESANTES AL ÁREA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL PERÚ Y ECUADOR

Autores/as

  • Ebor Fairlie Frisancho Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan Carlos Lara Ocaña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Guadalupe Toala Toala Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Mario Moreira M. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Evelyn Cano Lara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Lilia Valencia C. Universidad Península de Santa Elena, Ecuador.
  • Arturo Benavides R. Universidad Península de Santa Elena - Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11702

Palabras clave:

Orientación emprendedora, inteligencia emocional, soporte social, emprendimiento.

Resumen

Se ha realizado un estudio longitudinal que describe la influencia de la inteligencia emocional (IE) y soporte social (SS) en la orientación emprendedora (OE) de estudiantes que ingresan a la universidad, es decir, al iniciar su carrera profesional en la Facultad, luego de la formación académica; seguiremos la investigación cuando los estudiantes de las universidades nacionales del Perú y Ecuador de la carrera de Ciencias Administrativas finalicen su carrera en el 2017. Los objetivos se han cumplido como lo demuestra los resultados del estudio: A) conocer la orientación emprendedora (OE), inteligencia emocional (IE) y soporte social (SS) de los estudiantes al ingresar a la universidad; B) descubrir la evolución de OE, IE y SS al egresar de la carrera profesional; C) buscar la relación entre OE, IE y SS en los estudiantes ingresantes; y D) establecer comparaciones de la OE, IE y SS según variables demográficas, tales como sexo, edad y otros datos, en los que se han encontrado relaciones significativas entre estas variables y más que todo una semejanza en el comportamiento emprendedor de los estudiantes de ambos países. Se ha tomado la encuesta a 72 estudiantes peruanos de la UNMSM (la más representativa) y 233 del Ecuador que incluyen dos universidades solo de la Facultad de Ciencias Administrativas que son la Universidad Península de Santa Elena y la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. A futuro, se propone ampliar la muestra con estudios transculturales y relacionarlos con las condiciones socio-económicas o en otros niveles educativos.

Biografía del autor/a

  • Ebor Fairlie Frisancho, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente investigador, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan Carlos Lara Ocaña, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
    Docente investigador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Guadalupe Toala Toala, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
    Docente investigadora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Mario Moreira M., Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
    Docente investigador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Evelyn Cano Lara, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
    Docente investigadora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Lilia Valencia C., Universidad Península de Santa Elena, Ecuador.

    Docente investigadora, Universidad Península de Santa Elena

  • Arturo Benavides R., Universidad Península de Santa Elena - Ecuador.
    Docente investigador, Universidad Península de Santa Elena

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOPORTE SOCIAL EN LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE ESTUDIANTES INGRESANTES AL ÁREA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL PERÚ Y ECUADOR. (2015). Gestión En El Tercer Milenio, 18(36), 17-29. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11702