EL CLIMA LABORAL Y LA SATISFACCIÓN DE LOS COLABORADORES DEL INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL

Autores/as

  • Pedro Leonardo Tito Huamaní Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Andrea R. Arauz Chavez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11737

Palabras clave:

Clima laboral, satisfacción laboral, motivación laboral, Instituto Materno Perinatal.

Resumen

La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), donde los miembros de la alta dirección tuvieron un papel preponderante para la realización del trabajo de campo. Se planteó como objetivo general de investigación la de averiguar y estimar el nivel de percepción de la cultura y clima organizacional entre los trabajadores del INMP; y como objetivo específico el diferenciar los niveles de percepción de clima y cultura según áreas y grupos ocupacionales, así como identificar los elementos de liderazgo, innovación, recompensa, confort, toma de decisiones, comunicación, remuneración, identidad, conflicto y cooperación, motivación, influyen en la determinación de la cultura y clima laboral. En el trabajo de campo se aplicó una encuesta ad hoc a los trabajadores y profesionales de la institución. Dicha encuesta fue complementada con entrevistas a profundidad, realizadas entre los directivos quienes, en la mayoría de los casos, corroboraron los resultados obtenidos a través de esas encuestas. Los resultados son altamente alentadores, por cuanto se pudo comprobar las hipótesis planteadas y éstas tienen, que ver con el comportamiento de los jefes, la mejora de las comunicación, la reciprocidad entre compañeros de trabajo; aspectos que sí configuran un determinado clima laboral, que su vez retroalimenta a la cultura del Instituto Especializado Materno Perinatal.

Biografía del autor/a

  • Pedro Leonardo Tito Huamaní, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Ciencias Administrativas (UNMSM), Magíster en Gestión Empresarial y Licenciado en Administración (UNMSM). Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA). Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Administrativas (UNMSM). Docente de posgrado de la UNMSM y docente invitado en las diferentes universidades del país y el extranjero. Miembro del Directorio de Investigadores del CONCYTEC-Perú.
  • Andrea R. Arauz Chavez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
    Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas (UNMSM). Magíster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas (Universidad Viña del Mar, Chile). Docente principal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador).

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

EL CLIMA LABORAL Y LA SATISFACCIÓN DE LOS COLABORADORES DEL INSTITUTO NACIONAL MATERNO PERINATAL. (2015). Gestión En El Tercer Milenio, 18(36), 39-61. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11737