La responsabilidad social empresarial: herramienta estratégica para la competitividad de las pymes de la cadena de valor de la gran empresa del sector textil

Autores/as

  • Norka Patricia Stuart Alvarado Universidad Privada de Lima. Lima, Perú
  • Andrea Roberta Aráuz Chavez Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13775

Palabras clave:

Competitividad, responsabilidad social empresarial, cadena de valor

Resumen

El objetivo de la investigación es el de determinar en el marco de la responsabilidad social empresarial (RSE) las prácticas de negocio de la empresa basadas en valores éticos y principios de transparencia, las cuales buscan promover el mejoramiento permanente de la relación entre la empresa y sus partes interesadas (stakeholders).Estos segmentos incluyen a sus clientes, proveedores, socios, consumidores, medio ambiente, comunidades, gobierno y sociedad en general. La aplicación de la responsabilidad social empresarial (RSE) en la empresa tiene efectos en el clima organizacional, el desempeño operacional, capacidad de innovación y en la reputación de la empresa. La incorporación de las pymes que forman parte de la cadena de valor de la gran empresa, en la aplicación de la RSE se traducirá en una mejora de los procesos operativos, racionalización de estos procesos, reducción de costos y un mejor desempeño respecto al medio ambiente. Es la gran y mediana empresa la llamada incluir a las pymes en los proyectos y actividades mencionados, ya que dada la capacidad financiera de las pequeñas empresas frente a los costos en capacitación y certificación no sería viable el modelo de RSE. Esta aplicación de la RSE presenta una serie de desafíos estratégicos y operativos que pueden considerarse como oportunidades de desarrollo y mejora de los negocios, las cuales obligan a los gerentes a ser más creativos y responsables, a combinar una visión de la empresa no solo focalizada en el aumento de las utilidades y a incrementar las actividades en beneficio de sus proveedores, clientes y sociedad. La estrategia propuesta debe incentivar y facilitar que las empresas del sector textil y confecciones generen más empleo, que se relacionen mejor con las grandes empresas y entre sí, incorporen la mejor y más reciente tecnología, se adapten al nuevo modelo de especialización flexible, incrementen su creatividad y generen innovaciones tecnológicas y mejoren su competitividad.

Biografía del autor/a

  • Norka Patricia Stuart Alvarado, Universidad Privada de Lima. Lima, Perú
    Doctora en Ciencias Administrativas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Master of Business Administration, California State University, Fullerton, EE.UU. Magíster en Administración de Negocios, Universidad San Ignacio de Loyola. Decana de la Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad de Lima- Perú. Docente universitaria y consultora.
  • Andrea Roberta Aráuz Chavez, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador
    Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas (UNMSM). Magíster en Dirección Estratégica de Marketing y Ventas (Universidad Viña del Mar, Chile). Docente principal de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador).

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Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La responsabilidad social empresarial: herramienta estratégica para la competitividad de las pymes de la cadena de valor de la gran empresa del sector textil. (2017). Gestión En El Tercer Milenio, 19(37), 47-60. https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13775