La Vulnerabilidad del Capital Humano en la Vialidad Lima Metropolitana y el Callao

Autores/as

  • Edgar Vicente Armas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v19i38.13785

Palabras clave:

Caminata, tránsito, accidente, vulnerabilidad, peatón.

Resumen

En Lima y Callao, el 25% (4.2 millones) de los 16 millones de viajes diarios se realizan mediante la modalidad de caminata. De este total, el 49.2% ha sido privado, 35.3% al colegio y 11.9% al trabajo; del total privado por el modo caminante, el 52% ha sido para realizar compras y en menor porcentaje las actividades de entretenimiento y salir a comer (restaurantes). Estas son personas jóvenes (estudiantes), amas de casa y población de menor recurso económico. Se concentran en los lugares donde residen mayoritariamente las personas en pobreza, es decir, en las periferias de la metrópoli: distritos de Comas, Ate Vitarte, San Juan de Lurigancho y otros. Pese a su gran importancia, de este modo, se ha convertido en lo más peligroso; de cada 100 personas muertas por accidentes de tránsito, 78 fueron peatones. Existen otros factores que condicionan a la acción del peatón, tales como: Semaforización peatonal insuficiente, conflicto de flujos vehiculares con flujos peatonales en el momento de giro a la derecha e izquierda, momentos de luz ámbar, entre otros.

Biografía del autor/a

  • Edgar Vicente Armas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
    Doctor en Administración, Magíster en Administración con Mención en Gestión Empresarial, Docente asociado de pregrado y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

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Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La Vulnerabilidad del Capital Humano en la Vialidad Lima Metropolitana y el Callao. (2017). Gestión En El Tercer Milenio, 19(38), 23-32. https://doi.org/10.15381/gtm.v19i38.13785