Importancia del Modelo Turístico Estratégico Pentur 2016 - 2025 como Base en un Contexto de Desarrollo Local

José Domingo Begazo Villanueva, Walter Fernández Baca

Resumen


Este artículo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre la importancia y la vigencia del desarrollo turístico en los procesos de desarrollo local, teniendo como base la implementación del PENTUR 2016-2025.

En el Perú, su aplicación, desarrollo e implementación se encuadra en la Ley General de Turismo - Ley 29048.

Constituyendo un gran reto para optimizar el desarrollo económico local de las regiones, específicamente las zonas rurales de nuestro país.

Dentro de las reflexiones finales, se destaca que el desarrollo económico local es un proceso que promueve la aceleración y crecimiento de nuestras comunidades en un determinado círculo territorial. Se observa también que estos procesos comprenden cuestiones como la capacidad de decisión, gestión y participación de los actores locales.

Con este énfasis último, el turismo puede promoverse como una actividad económica de innovación y dinamización que contribuya a los procesos de desarrollo local de un territorio; sin embargo, para que pueda gestionarse de una manera adecuada se requiere de una herramienta clave: El Plan Estratégico Turístico 2016 - 2025.


Palabras clave


Modelo turístico estratégico de PENTUR; desarrollo local y actores locales

Texto completo:

PDF




Copyright (c) 2017 José Domingo Begazo Villanueva, Walter Fernandez Baca

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 6197000 Anexo: 2618. Email:Instituto de Investigación FCA - UNMSM