Importancia del Modelo Turístico Estratégico Pentur 2016 - 2025 como Base en un Contexto de Desarrollo Local

Autores/as

  • José Domingo Begazo Villanueva Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
  • Walter Fernández Baca Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v19i38.13794

Palabras clave:

Modelo turístico estratégico de PENTUR, desarrollo local y actores locales

Resumen

Este artículo tiene como objetivo presentar reflexiones sobre la importancia y la vigencia del desarrollo turístico en los procesos de desarrollo local, teniendo como base la implementación del PENTUR 2016-2025.

En el Perú, su aplicación, desarrollo e implementación se encuadra en la Ley General de Turismo - Ley 29048.

Constituyendo un gran reto para optimizar el desarrollo económico local de las regiones, específicamente las zonas rurales de nuestro país.

Dentro de las reflexiones finales, se destaca que el desarrollo económico local es un proceso que promueve la aceleración y crecimiento de nuestras comunidades en un determinado círculo territorial. Se observa también que estos procesos comprenden cuestiones como la capacidad de decisión, gestión y participación de los actores locales.

Con este énfasis último, el turismo puede promoverse como una actividad económica de innovación y dinamización que contribuya a los procesos de desarrollo local de un territorio; sin embargo, para que pueda gestionarse de una manera adecuada se requiere de una herramienta clave: El Plan Estratégico Turístico 2016 - 2025.

Biografía del autor/a

  • José Domingo Begazo Villanueva, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
    Profesor Principal de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
  • Walter Fernández Baca, Pontificia Universidad Católica del Perú. Lima Perú
    Profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

Descargas

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Importancia del Modelo Turístico Estratégico Pentur 2016 - 2025 como Base en un Contexto de Desarrollo Local. (2017). Gestión En El Tercer Milenio, 19(38), 107-113. https://doi.org/10.15381/gtm.v19i38.13794