ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR

Autores/as

  • Aquiles Bedriñana Ascarza Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.
  • Willian Aguayo Mucha Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima - Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v11i21.9054

Palabras clave:

Virtualización, e-learning, EaD, educación virtual y Modelo Pedagógico, Organizacional y Tecnológico.

Resumen

Como estrategia para el proceso de modernización e innovación educativa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la decana de América, es imperativo emprender el proceso de virtualización de la Universidad, con perspectivas a su universalización para un mundo mejor. El objetivo general de este estudio es el de diseñar un modelo de virtualización para innovar los procesos de formación presencial y de Experiencias de Educación a Distancia (EaD), así como las actividades de investigación y extensión universitaria en la UNMSM. Uno de los objetivos específicos del proyecto es el de evaluar la factibilidad técnica, económica y pedagógica para el desarrollo de un sistema de enseñanza electrónico (e-learning) en la UNMSM. Primeramente se analiza el estado actual, alternativas y perspectivas de la educación virtual en el Perú, las ventajas y desventajas del e-learning como soporte de la educación presencial y a distancia. Además, se realiza un estudio sobre las tecnologías existentes en el mercado para el proceso de selección de plataformas Learning Management System (LMS) y de Gestión de Contenidos (Learning Content Management System - LCMS), señalando los requisitos técnicos, pedagógicos y administrativos que debe reunir una plataforma tecnológica. Para la virtualización progresiva de la UNMSM se presenta una propuesta de un modelo pedagógico y organizacional adecuado a la realidad de nuestra alma máter.

Descargas

Publicado

2008-07-15

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ANÁLISIS Y PROPUESTA DE UN MODELO DE VIRTUALIZACIÓN DE LA UNMSM. INNOVACIÓN, VIRTUALIZACIÓN Y FLEXIBILIZACIÓN CURRICULAR. (2008). Gestión En El Tercer Milenio, 11(21), 55-72. https://doi.org/10.15381/gtm.v11i21.9054