Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Directrices para autores/as

CARTA DE PRESENTACIÓN. Acompaña al trabajo, debe indicar que el trabajo es original e inédito, que es la versión final y completa, y que no se encuentra en revisión o edición en algún otro medio, escrito o digital. Debe indicar que los autores han leído las presentes normas de presentación de trabajo. Debe indicar que los autores conocen que la publicación será de acceso abierto y que están de acuerdo con esta característica. Debe indicar que todos los autores han aprobado la versión final y se hacen por igual responsables del contenido. Los autores se comprometen con esta carta a no presentar este trabajo a otra revista. Esta carta debe estar firmada por todos los autores. Los trabajos deben ser enviados al VRI, en una copia en papel y en un CD los respectivos archivos.

SECCIONES DE LA REVISTA. La revista está compuesta de las siguientes secciones: editorial, artículos originales, artículos de revisión, reseña de libros y revistas, eventos institucionales. Los autores de artículos para su publicación en la revista Alma Máter se regirán por las características de la presente norma.

GENERAL. Los trabajos serán presentados con las siguientes características: Texto por carilla, en Word (RTF), tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, texto justificado, interlineado 1.5. Papel tamaño A4, márgenes superior-inferior, izquierda-derecha 2.50 cm. Todo el texto del trabajo deberá tener una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 25 páginas.

PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN. Todos los trabajos presentados a Alma mater deberán estar debidamente identificados en la primera hoja del trabajo con la siguiente información: TÍTULO en mayúsculas y centrado en castellano e inglés, AUTOR O AUTORES cada uno con la institución a la que pertenece, la dirección postal [institucional o de autor] y correo electrónico, RESUMEN Y ABSTRACT no mayor a 200 palabras, cinco PALABRAS CLAVE y KEYWORDS. FUENTE DE FINANCIAMIENTO, indicando el código del proyecto. El AUTOR PARA CORRESPONDENCIA, por defecto es el que presenta el trabajo. Otros indicadores pueden indicarse por cada autor son el CÓDIGO ORCID, BREVE BIOGRAFÍA (no mayor a 50 palabras). El TEXTO DEL TRABAJO empezará en una página nueva.

Los ARTÍCULOS ORIGINALES, son estudios de investigación con información primaria y estarán sujetos a la estructura básica de los artículos uso internacional con las siguientes partes: INTRODUCCIÓN, CUERPO DEL ESTUDIO, BIBLIOGRAFÍA y ANEXOS. Todo el texto del trabajo deberá tener una extensión mínima de 25 páginas.

Los ARTÍCULOS DE REVISIÓN, son análisis exhaustivos de un tema de interés principalmente basados en trabajos previos del autor(es); tendrán un máximo de 20 páginas.

Las RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS, son comentarios críticos a bibliografía recientemente publicada; su extensión no mayor de cinco páginas.

Los trabajos NO DEBEN INCLUIR “notas al final” (no al pie) por que no podrán ser incluidos en los procesos de indización actuales.

Los títulos de capítulos se resaltarán en negrita y/o mayúsculas. Los títulos de subcapítulos en cursiva. En la medida de lo posible, el autor deberá no subdividir un subtítulo o epígrafe en demasiados subepígrafes. Se aconseja incluir solo los indispensables.

El uso de CURSIVAS en el texto. Aparte de los subtítulos, solamente se utilizarán cursivas para nombres científicos, palabras ajenas al idioma original del texto, apodos o alias y títulos de obras. Las expresiones latinas de uso común, tales como et al., ca., v. gr., sensu, etc., no deben ir en cursiva.

CITAS EN EL TEXTO. Alma mater utiliza el sistema de AUTOR FECHA en las citas del texto. Las citas deben incluir apellido(s) del autor(es) / año de publicación (sin coma entre el apellido y el año). NO USAR LAS EXPRESIONES Op. cit o Ibíd. Ejemplos: Citas de un autor: (Platt 1997) o Rostworowski (1986). Dos autores: (Durston e Hidalgo 1999) o Bittmann y Munizaga (1984). Tres o más autores: (Rothhammer et al. 1984) o Arriaza y otros (1986). Ediciones de obras antiguas reeditadas o reimpresas. Previamente a la referencia de año y página correspondiente a la edición manejada por el autor, se indicará, entre corchetes, la información correspondiente a la edición original. Ejemplo: Betanzos, [1552, cap. XXXVI] 1987: 164; Vázquez de Espinosa [1630, Lib. IV, cap. CIX, nº 1.609] 1992: 797).

CITAS TEXTUALES. Las citas textuales de cinco o menos de cinco líneas se integran al párrafo, resaltada por comillas dobles. Comillas simples se usan solo para indicar una cita dentro de otra o si hay comillas originales en el texto que se cita. Al término de la cita, indicar entre paréntesis: apellido del autor / sin coma / año de publicación / dos puntos / página(s) donde se encuentra la cita. Citas de más de cinco líneas, van separadas del texto en un bloque, a renglón seguido arriba y abajo, sin comillas, con sangría en la margen izquierda y con tipo e interlínea menor que el texto. Al término de la cita, indicar entre paréntesis: apellido del autor / sin coma / año de publicación / dos puntos / página(s) donde se encuentra la cita. Los corchetes se usarán para señalar texto añadido por el autor en la cita, para indicar si un subrayado es original o del autor, o si el texto citado es una traducción, o si se ha corregido una errata, etc.

BIBLIOGRAFÍA. Aquí se incluye solamente la lista de todas las referencias citadas en el texto. La bibliografía consultada aparecerá al final del texto, ordenada alfabéticamente, adecuándose a los siguientes ejemplos:
  • PULGAR VIDAL, Javier (1996). Geografía del Perú. Las ocho regiones naturales. Lima: Editorial Peisa (Décima edición).
  • SÁNCHEZ MONTAÑÉS, Emma (1989). “El papel del artista en la cultura de la Costa Noroeste”. En: José Luis Peset (Editor), Culturas de la Costa Noroeste de América, 115-126. Madrid: Turner.
  • GIL GARCÍA, Francisco M. y GUDEMOS, Mónica (2010). “Espacios ceremoniales andi- nos: a manera de introducción”. En: Revista Española de Antropología Americana, Vol. 40, Nº 8: 161-167. Madrid.
  • CASTILLO, Pedro y otros (2007). ¿Qué sabemos sobre las comunidades campesinas? Lima: CEPES/Allpa: comunidades y desarrollo.

AGRADECIMIENTOS. Incluye los agradecimientos u otras formas de reconocimiento a instituciones y personas que han colaborado o brindado ayuda en alguna de las fases de la investigación.

ILUSTRACIONES. Todas las ilustraciones deben ser originales y creación de los autores. De lo contrario indicar en la leyenda, la procedencia y la autorización para la reproducción. Se consideran ilustraciones a las tablas y figuras, que serán numeras en arábicos consecutivos (p.e.: Figura 1, Tabla 1…) y deberán de estar debidamente citadas en el texto.

Se consideran Figuras a los gráficos estadísticos, los diagramas, fotos y mapas. Las tablas son información estadística, listas, bases de datos [pequeñas, las extensas pueden ir como anexos], otras composiciones textuales. Las Figuras deben presentarse en formato nativo, no deben incluirse ni insertarse en el archivo Word; debe incluirse en archivos separados. Las Tablas pueden presentarse en formato de Hoja de cálculo (p.e.: Excel) o como tablas de Word, varias tablas en un solo archivo.

Las leyendas. Deben ser claras, para que puedan ser entendidas separadas del texto, por lo tanto deben describir el contenido de la ilustración, significado, sus variables y características. Todas las figuras y tablas deben tener leyendas. Las leyendas se incluyen al final del TEXTO DEL TRABAJO [después de la bibliografía o los anexos].

Las fotos, como un archivo independiente, p.e.: en formato JPGE, sin manipulación [salvo inserción de letras, flechas o semejantes]. Solamente serán aceptadas las fotos con una resolución original suficiente para su publicación. Los autores podrán indicar el lugar del texto donde desean que se inserten.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.