LA POLIACROASIS Y EL REFERENTE PREHISPÁNICO EN “ALTURAS DE MACCHU PICCHU”1 DE PABLO NERUDA

Autores/as

  • Camilo Fernández Cozman Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Poliacroasis, locutor, alocutario, metáfora, poesía.

Resumen

Este artículo tiene tres objetivos. El primero es examinar Canto general como poema épico. El segundo es analizar el referente prehispánico en “Alturas de Macchu Picchu”. El tercero es evidenciar cómo un locutor se dirige a varios alocutarios con el fin de practicar una poesía intercultural que supera el indianismo romántico y modernista en América Latina.

Biografía del autor/a

  • Camilo Fernández Cozman, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Es Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua y profesor de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Ha sido conferencista en Madrid, Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Ha publicado Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (ensayo, 1990), Ritual del silencio (1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La soledad de la pá- gina en blanco (2005), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Murcia, 2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), La poesía es como el aroma (Buenos Aires, 2009), Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010), Sujeto, metáfora, argumentación (2011) y César Moro, ¿un antropófago de la cultura? (2012).

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

LA POLIACROASIS Y EL REFERENTE PREHISPÁNICO EN “ALTURAS DE MACCHU PICCHU”1 DE PABLO NERUDA. (2014). Alma máter Segunda época, 1, 19-26. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11863