LA RONDA CAMPESINA EN JAÉN, PERÚ

Autores/as

  • Leif Korsbaek Universidad de Copenhague, Dinamarca.
  • Marcela Barrios Luna Universidad Autónoma del Estado de México

Palabras clave:

Ronda campesina, región cajamarca, centralización de poder, policía comunitaria, guardia tribal.

Resumen

El artículo contiene una presentación general de la región de Cajamarca y la provincia de Jaén, más una descripción muy general del nacimiento, el desarrollo histórico y los rasgos generales de la institución conocida como la ronda campesina. Más adelante, el material se vuelve más específico, describiendo primero el origen histórico de la ronda campesina en Jaén, luego la forma de organización y su funcionamiento. La parte medular del artículo es una breve discusión sobre algunos de los problemas que surgieron dentro de la ronda en Jaén. En un momento la ronda sufrió el mismo problema que otras instancias políticas y jurídicas en el Perú: un alto nivel de centralización del poder y un proceso de corrupción. Lo más interesante es tal vez el proceso de renovación y corrección de la ronda en Jaén.

Biografía del autor/a

  • Leif Korsbaek, Universidad de Copenhague, Dinamarca.
    Antropólogo Social de la Universidad de Copenhague, Dinamarca. Doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, Profesor-Investigador del Posgrado de Antropología Social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH-INAH). Nacionalidad danesa, residente en México desde hace 30 años, Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha ejercido la docencia universitaria en varias universidades de México. Como profesor investigador ha hecho estudios en Colombia, Perú, Cuba y México. Los temas principales que aborda inciden en el sistema de cargos en las áreas rurales de México y en las organizaciones de autodefensa en las sociedades rurales de varios países de América Latina. Es autor de varios libros de su especialidad y de muchos artículos publicados en revistas de varios países de Centro y Sudamérica.
  • Marcela Barrios Luna, Universidad Autónoma del Estado de México
    Licenciada en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Junto con Leif Korsbaek, coordina el Diplomado “Justicia y Pluralismo”, UNAM/ Escuela Nacional Antropología e Historia, México

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales