FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS DE PETRÓLEO

Autores/as

  • Hildebrando Buendía Ríos Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Fray Cruz Reyes Cruz Reyes Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Carlos Meza Arquiñigo Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
  • Juan Arévalo Zumaeta Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.

Palabras clave:

Contaminante del suelo, fitorremediación, suelo agrícola, parámetro, plomo, fitoextracción

Resumen

La fitorremediación es una tecnología que usa plantas para recuperar suelos contaminados con compuestos orgánicos o inorgánicos. Con el objetivo de conocer la capacidad de la planta de girasol Helianthus annuus L, para crecer, absorber y acumular metales pesados como el plomo en sus tejidos, se instaló un experimento en el Laboratorio de Fertilidad de la Universidad Agraria La Molina, que duró 60 días. Se utilizó el diseño estadístico completamente al azar, con tres repeticiones. Las muestras de suelos fueron tomadas de los alrededores de la refinería Maple Gas – Pucallpa con acondicionadores: humus de lombriz, aserrín de bolaina blanca y perlita blanca; y como planta fitoextractora, el girasol Helianthus annuus L. Los resultados y la prueba de significación estadística arrojaron que el tratamiento T4 (suelo contaminado más humus y aserrín de bolaina) y el tratamiento T6 (suelo contaminado más humus y perlita) obtuvieron un mejor crecimiento en altura y peso seco de los tejidos de la planta (raíz, tallo y hojas). Además extrajeron y acumularon mayor cantidad de metales pesados de los hidrocarburos de petróleo, como es el Pb, en comparación con los demás tratamientos. Esto confirma que la planta de girasol es un buen fitoextractor por haber acumulado plomo en un rango de 21.03 y 26.99 ppm de Pb.

Biografía del autor/a

  • Hildebrando Buendía Ríos, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima Perú.
    Ingeniero Agrónomo, Egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Maestría en Ordenamiento y Gestión Ambiental en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Maestría en Ciencias del Suelo en la Universidad Nacional Agraria La Molina. Con especialidad en fotointerpretación de suelos e interpretación de imágenes de satélite efectuados en Bogotá – Colombia y Río Branco – Acre - Brasil respectivamente. Profesor asociado en la Universidad Nacional Federico Villarreal y en la Universidad San Martín de Porres. Facultad de Ingeniería Civil y en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela Académico Profesional de Geografía.

Descargas

Publicado

2014-06-16

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

FITORREMEDIACIÓN DE SUELOS CONTAMINADOS POR HIDROCARBUROS DE PETRÓLEO. (2014). Alma máter Segunda época, 1, 113-121. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11873