ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO “CANTAMARCA” PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CANTA

Autores/as

  • Niko Cruz Gonzales Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Cantamarca, sitio arqueológico, estrategias, puesta en valor, desarrollo sostenible, turismo.

Resumen

La investigación realizada por los miembros del equipo: “Turismo hacia el Bicentenario” del sitio arqueológico Cantamarca (perteneciente a la provincia de Canta) desarrolló un diagnóstico situacional a fin de plantear los procesos y estrategias para desarrollar la puesta en valor del sitio arqueológico. Cantamarca proviene de dos palabras, la primera, “Canta”, era el nombre del pueblo que habitó en este sitio, y “marca” quiere decir “pueblo” o “lugar”; a su vez la palabra “Canta” es atribuida a los grandes cazadores de vicuña, por lo que el nombre final del complejo deviene en la traducción de “pueblo de grandes cazadores de vicuña”. La historiadora María Rostworowski Tovar y el arqueólogo Carlos Arturo Farfán Lobatón mencionan que Cantamarca fue construida durante el Intermedio Tardío (1100 d.C.) y sobrevivió a la conquista de los Incas (1450), quienes la reorganizaron y ampliaron hasta el año de 1550 en que los nuevos conquistadores españoles reubicaron a sus pobladores en la actual ciudad de Canta, siendo Cantamarca abandonada definitivamente. El sitio arqueológico de Cantamarca, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 051/INC año 2006, para su conservación, preservación y promoción como destino turístico principal de la provincia.

Biografía del autor/a

  • Niko Cruz Gonzales, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Docente e investigador de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villarreal, magíster en Administración por la Universidad Alas Peruanas y licenciado en Turismo por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Es asesor de proyectos de inversión pública y privada del sector turismo.

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Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO “CANTAMARCA” PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CANTA. (2015). Alma máter Segunda época, 2, 37-46. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11885