EL TRATAMIENTO DEL ILÍCITO TRIBUTARIO DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PENAL Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

Autores/as

  • Silfredo Jorge Hugo Vizcardo Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Derecho penal tributario, delito tributario, ilícito tributario, Perú.

Resumen

El objetivo principal de nuestro trabajo de investigación, de naturaleza descriptiva y aplicativa, es el contribuir a la labor docente y legislativa, dando a conocer los aspectos doctrinarios, jurisprudenciales y de legislación comparada que sustentan, a nivel nacional e internacional, los fundamentos de una adecuada política criminal en materia de identificación y sanción del ilícito tributario en general, dentro del marco de un Derecho penal democrático y garantista que asegure la vigencia de un sistema penal prevencionista y asegurador de la dignidad y humanidad de la persona, y asimismo el derecho que le asiste al Estado de propiciar y lograr una adecuada recaudación tributaria.

Biografía del autor/a

  • Silfredo Jorge Hugo Vizcardo, Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Abogado de profesión, con grado acadé- mico de Magíster y Doctor en Derecho Penal. Actualmente es profesor principal a tiempo completo en la cátedra de Derecho Penal en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Presidente del Instituto Pro Derecho de Investigaciones Jurídicas, miembro de Comisiones Consultivas del Colegio de Abogados de Lima. Con publicaciones científicas registradas en prestigiosas revistas de investigación: Docentia et Investigatio, El Diplomado Post grado UFV y Gaceta Jurídica, entre otras. Autor de varios libros en materia penal como: Delitos contra la vida, el cuerpo y la salud, Delitos electorales y Delitos contra el patrimonio.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

EL TRATAMIENTO DEL ILÍCITO TRIBUTARIO DESDE LA ÓPTICA DEL DERECHO PENAL Y DEL DERECHO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. (2015). Alma máter Segunda época, 2, 87-100. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11888