ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA

Autores/as

  • Miguel Gerardo Inga Arias Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Pedro Rodolfo Rojas Silva Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Fernando Varas Aroné Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

estrategias inferenciales, comprensión lectora, macroproposición, lectura categorial, decodificación semántica.

Resumen

Esta investigación trata de determinar el papel que cumplen las estrategias inferenciales en el proceso de la comprensión lectora, en otras palabras, busca dilucidar la manera en que el pensamiento inferencial contribuye a leer un texto con eficiencia. Si las inferencias juegan un rol determinante en la comprensión lectora, se puede proyectar un programa sistemático y graduado de desarrollo de estrategias inferenciales útil para mejorar el nivel de lectura comprensiva. El estudio se focaliza en un análisis de caso en estudiantes del segundo ciclo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y alumnos de instituciones educativas de Lima Metropolitana, durante el año 2013. Así, se establecen conclusiones que podrían ayudar a la política educativa sobre la lectura en nuestro medio.

Biografía del autor/a

  • Miguel Gerardo Inga Arias, Facultad de Educación, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Educación, Magíster en Lingüística y Licenciado en Educación con mención en Lengua y Literatura por la UNMSM. Diplomado en Gerencia Estratégica de Centros Educativos por la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” – La Cantuta. Docente investigador con el “Mérito Científico 2010”, articulista habitual en la revista de investigación del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Educación, así como autor de libros como Desarrollo de las habilidades comunicativas: Estrategias para la comprensión y producción de textos (Lima: Cepredim-UNMSM, 2008), Memoria operativa, inferencia y gramática en la comprensión lectora (Alemania: editorial académica española, 2011) y Módulo de comprensión lectora 6. (Lima: Minedu, 2011). Especialista en construcción de ítems y elaboración de pruebas. Actualmente es jefe de la Oficina de Estudios y Elaboración de Pruebas (OEEP) de la Oficina Central de Admisión (OCA) de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS INFERENCIALES EN EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. (2015). Alma máter Segunda época, 2, 131-141. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11891