ARTES GRÁFICAS Y LITOGRAFÍA EN LA POSGUERRA: EL CASO DEL SEMANARIO EL PERÚ ILUSTRADO (1887-1892)

Autores/as

  • Emma Patricia Victorio Cánovas Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Arte peruano, siglo XIX, grabado, litografía, artes gráficas.

Resumen

A partir del análisis de imágenes en su contexto histórico se propone una lectura diferente de El Perú Ilustrado, semanario publicado a fines del siglo XIX por un migrante que, pese a su origen ítalo-norteamericano, se compromete en un interesante y significativo esfuerzo editorial y artístico para fomentar el sentimiento de nación en un país que se recupera lentamente de la derrota sufrida en la Guerra del Pacífico. Se trata de un enfoque que busca comprender y valorar los aportes de esta publicación, y en especial de sus litografías, desde la perspectiva artística de fines del siglo XIX, sin los prejuicios inevitables del que mira el pasado desde las inquietudes y concepciones del presente.

Biografía del autor/a

  • Emma Patricia Victorio Cánovas, Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Es Licenciada en Arte, Magíster en Arte Peruano y Latinoamericano y candidata a Doctora en Historia del Arte por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Es docente asociada del Departamento de Arte de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM y enseña en el pregrado y en la Unidad de Posgrado. Es miembro activo del Instituto de Investigaciones Humanísticas (UNMSM). Ha sido becada por la Red de Macro-Universidades de América Latina y el Caribe en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIE-UNAM). Participa como organizadora y ponente en diversos congresos y seminarios nacionales e internacionales, publica sus investigaciones en revistas especializadas y es profesora invitada en diversas universidades en el Perú y el extranjero. Actualmente es directora del Fondo Editorial de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-06-15

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

ARTES GRÁFICAS Y LITOGRAFÍA EN LA POSGUERRA: EL CASO DEL SEMANARIO EL PERÚ ILUSTRADO (1887-1892). (2015). Alma máter Segunda época, 2, 191-202. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11896