EL SOPORTE SOCIOFAMILIAR DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTUDIO EN CLÍNICAS DEL CONO NORTE DE LIMA, 2014

Autores/as

  • Jorge García Escobar Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Enfermedad renal crónica, soporte social, asistencia social, familia, políticas sociales.

Resumen

El presente trabajo gira alrededor de las formas como se procesa la respuesta familiar e individual ante el diagnóstico de Enfermedad Renal Crónica (ERC1) en uno de sus integrantes y el proceso de asimilación de la nueva condición caracterizada por necesidades de atención especial con la consabida limitación en la calidad de vida del afectado. La familia pone en juego la valía de su rol socializador, protector y promovedor de bienestar social ante la necesidad de replantear su prioridad y atención hacia su integrante con el diagnóstico. El texto se enfoca en el análisis de los cambios y reconfiguraciones de la dinámica familiar afectada en su homeostasis social a raíz de la enfermedad. Partiendo de marcos analíticos de las ciencias sociales se evidencia como el núcleo familiar se constituye en un factor de protección psicosocial y como se despliega su rol de red primaria, a la vez que se valora la colaboración de las redes secundarias o amicales en el mejoramiento de la calidad de existencia del paciente.

Biografía del autor/a

  • Jorge García Escobar, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Licenciado enTrabajo Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Master en Trabajo Social con Orientación en Gestión del Desarrollo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Docente Asociado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Coordinador de la Maestría en Política Social con Mención en Promoción de la Infancia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Descargas

Publicado

2016-06-08

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

EL SOPORTE SOCIOFAMILIAR DEL PACIENTE CON ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA ESTUDIO EN CLÍNICAS DEL CONO NORTE DE LIMA, 2014. (2016). Alma máter Segunda época, 3, 203-214. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/alma/article/view/11916