Curva J. Controversias

Autores/as

  • Edwin Rolando Castillo-Velarde Hospital Nacional Guillermo Almenara Yrigoyen, EsSalud. Sociedad Peruana de Hipertensión Arterial.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i4.103

Palabras clave:

Enfermedades cardiovasculares, presión sanguínea, curva J.

Resumen

Para el logro de un óptimo control de la hipertensión arterial, además de entender adecuadamente su base fisiopatológica, clínica, terapéutica, se requiere conocer el sustento que poseen las recomendaciones sobre los objetivos de tratamiento, así como los beneficios y riesgos del mismo. En este sentido, una consecuencia descrita asociada al manejo antihipertensivo es la presencia de la curva J, es decir la presencia de un aumento de riesgo cardiovascular asociado a la reducción de la presión diastólica. Si bien esta curva ha sido debatida por muchos años, existen múltiples reportes sobre su existencia y su impacto sobre la morbimortalidad, por lo cual constituye una referencia importante en el momento de establecer nuestros objetivos de tratamiento.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Castillo-Velarde ER. Curva J. Controversias. An Fac med [Internet]. 2010 Dec. 31 [cited 2024 Apr. 17];71(4):245-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/103