Deterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia?

Autores/as

  • Nilton Custodio Unidad de Diagnóstico de Deterioro Cognitivo y Prevención de Demencia, Clínica Internacional, Lima, Perú; Unidad de Investigación, Clínica Internacional, Lima, Perú; Servicio de Neurología, Clínica Internacional, Lima, Perú
  • Eder Herrera Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • David Lira Unidad de Diagnóstico de Deterioro Cognitivo y Prevención de Demencia, Clínica Internacional, Lima, Perú; Unidad de Investigación, Clínica Internacional, Lima, Perú; Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Internacional, Lima, Perú.
  • Rosa Montesinos Unidad de Diagnóstico de Deterioro Cognitivo y Prevención de Demencia, Clínica Internacional, Lima, Perú; Unidad de Investigación, Clínica Internacional, Lima, Perú; Servicio de Medicina Física y Rehabilitación, Clínica Internacional, Lima, Perú.
  • Julio Linares Unidad de Diagnóstico de Deterioro Cognitivo y Prevención de Demencia, Clínica Internacional, Lima, Perú; Servicio de Neurología, Hospital Militar Central, Lima, Perú.
  • Liliana Bendezú Unidad de Diagnóstico de Deterioro Cognitivo y Prevención de Demencia, Clínica Internacional, Lima, Perú; Servicio de Neurología, Hospital Militar Central, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i4.1032

Palabras clave:

Deterioro cognitivo leve, demencia, enfermedad de Alzheimer

Resumen

Con el aumento de la prevalencia de demencia en el mundo, debemos poner especial atención a la evaluación diagnóstica de estadios previos a la demencia. El deterioro cognitivo leve (DCL) podría ser considerado un estadio precoz de demencia, en especial de la enfermedad de Alzheimer (AD); por lo que consideramos importante un diagnóstico adecuado, mediante la utilización de instrumentos y técnicas fiables y sensibles, que permitan discriminar entre sujetos con envejecimiento normal y patológico. Los estudios epidemiológicos muestran una elevada prevalencia de DCL en la población general. Asimismo, se ha documentado la progresión de DCL a demencia y EA, sobre todo en sujetos con DCL del tipo amnésico. La edad, el estado de portador del APOE- ε4, la atrofia del hipocampo en resonancia magnética y la presencia de algunos biomarcadores en líquido cefalorraquídeo parecen influir en la conversión. Se sugiere que el estudio de pacientes con sospecha de DCL sea el mismo que se emplea en la sospecha de demencia y EA. La evaluación neuropsicológica es la única prueba que permite confirmar el diagnóstico y nos ayuda a realizar una adecuada clasificación de los subtipos de DCL: amnésico, multidominio y monodominio no amnésico.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

1.
Custodio N, Herrera E, Lira D, Montesinos R, Linares J, Bendezú L. Deterioro cognitivo leve: ¿dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia?. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];73(4):321-30. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1032