Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro

Autores/as

  • Nelson Raúl Morales Soto Facultad de Medicina Humana, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i4.1039

Resumen

Formar, más que trasmitir conocimientos y experiencias (‘enseñar’) o destrezas y habilidades (‘entrenar’), es infundir en el estudiante actitudes ante la vida, la dignidad de las personas, el trabajo, la sociedad, el estudio, la cultura, la ética, esto es el fundamento del comportamiento profesional. Todo lo que hay que enseñar ya está en los libros o en las redes cibernéticas, las habilidades pueden ser impartidas por técnicos en los laboratorios de destrezas. Sin embargo, las actitudes requieren de una dedicación personal al alumno acorde con la naturaleza de cada estudiante y, al igual que un delicado trabajo de orfebrería, en cada uno habrá que dar o acrecentar la confianza, autoestima, amor por el doliente, apego a su trabajo y, por encima de todo, aptitud para dar antes que afán por recibir. Este es el verdadero trabajo del profesor de medicina; quienes lo logren serán llamados Maestros.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Número

Sección

Cartas al Editor

Cómo citar

1.
Morales Soto NR. Carta a nuestros maestros, medio siglo después: Formación médica: Ser maestro. An Fac med [Internet]. 2012 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 28];73(4):351-2. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1039