Salud mental y aborto terapéutico

Autores/as

  • Marta B. Rondón Universidad Peruana Cayetano Heredia, Departamento de Clínica Médica, Unidad de Psiquiatría y Salud Mental; Past Presidenta de la Asociación Internacional de Salud Mental para las Mujeres (IAWMH)

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v76i4.11411

Palabras clave:

Salud mental, Embarazo no deseado, Depresión.

Resumen

Se revisa el concepto de salud para argumentar que el componente mental es inherente al bienestar integral, estando la salud mental y la física íntimamente interrelacionadas. Se describe la relación entre depresión y eventos del ciclo reproductivo, especialmente en cuanto al riesgo que supone el embarazo no deseado, que es un factor de riesgo para depresión posparto reportado en investigaciones realizadas en diversos lugares del mundo. Siendo así, las mujeres que presentan factores de riesgo para depresión (historia de padecimiento depresivo previo, antecedentes de adversidad o trauma en la infancia o exposición a la violencia, la historia familiar de trastorno afectivo, pobreza y falta de soporte social, enfermedades físicas concomitantes, y la mala salud del feto) deben recibir la información suficiente que les permita decidir si desean interrumpir la gestación por indicación terapéutica para proteger su salud mental. Se ofrecen recomendaciones prácticas para el reconocimiento y manejo de estas mujeres.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Simposio

Cómo citar

1.
Rondón MB. Salud mental y aborto terapéutico. An Fac med [Internet]. 2015 Dec. 31 [cited 2024 Mar. 29];76(4):407-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/11411