Autoevaluación de formación en habilidades de entrevista, relación médico paciente y comunicación en médicos graduados

Autores/as

  • Cecilia Sogi Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Salomón Zavala Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Miguel Oliveros Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú
  • Carlos Salcedo Facultad de Medicina, UNMSM. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v67i1.1292

Palabras clave:

Interviews, physician-patient relations, education, medical, communication

Resumen

Objetivo: Evaluar la percepción de graduados de medicina sobre su formación en habilidades de entrevista, relación médico paciente y comunicación. Materiales y Métodos: La población de estudio fue postulantes a plazas de residente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, para el año 2005. El cuestionario utilizado fue una adaptación de tres instrumentos, sometidos previamente a estudios de validez y confiabilidad. Resultados: Participaron 917 graduados, 59% varones, 56% entre los 25 y 29 años de edad. Pese a que el 85% respondió haber tenido formación en habilidades clínicas básicas, se identificó deficiencias en el dominio de: a) el método clínico; b) la obtención de información psicosocial; c) la evaluación de la comprensión del paciente; d) el manejo de emociones; e) la comunicación no verbal. En comentarios de los participantes, se identificó el factor tiempo como limitante para la adecuada relación/comunicación con el paciente. Conclusiones: Se identificó deficiencias en habilidades clínicas básicas, a ser considerado en programas de intervención educativa.

Descargas

Publicado

2006-03-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Sogi C, Zavala S, Oliveros M, Salcedo C. Autoevaluación de formación en habilidades de entrevista, relación médico paciente y comunicación en médicos graduados. An Fac med [Internet]. 2006 Mar. 13 [cited 2024 Apr. 20];67(1):30-7. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1292