Niveles de susceptibilidad a temefos en el vector transmisor del dengue en Trujillo, Perú

Autores/as

  • Julio Chávez Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
  • Ofelia Córdova Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.
  • Franklin Vargas Instituto de Investigación en Microbiología y Parasitología Tropical. Facultad de Ciencias Biológicas, Universidad Nacional de Trujillo. Trujillo, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v66i1.1350

Palabras clave:

Aedes, dengue, temefos, bioensayos.

Resumen

Objetivo: Determinar los niveles de resistencia a temefos en poblaciones de Aedes aegypti de la provincia de Trujillo. Material y Métodos: Los bioensayos en larvas siguieron la metodología de la Organización Mundial de la Salud. Se empleó larvas del tercer o cuarto estadio temprano de cada población, incluyendo la cepa de referencia Rockefeller. Se usó 5 réplicas de cada concentración del insecticida, produciéndose mortalidades entre 2 y 98 %. Resultados: Se encontró susceptibles a temefos a todas las poblaciones evaluadas, mostrando mayor factor de resistencia la población de Florencia de Mora, con un valor de 3,05 X. Conclusión: Se sugiere realizar monitoreos continuos de resistencia a temefos en poblaciones de A. aegypti para brindar información necesaria que ayude a la toma de decisiones sobre el uso correcto de este insecticida.

Descargas

Publicado

2005-03-14

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Chávez J, Córdova O, Vargas F. Niveles de susceptibilidad a temefos en el vector transmisor del dengue en Trujillo, Perú. An Fac med [Internet]. 2005 Mar. 14 [cited 2024 Mar. 28];66(1):53-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/1350