Políticas e intervenciones para reducir lesiones por accidentes de tránsito: De la evidencia a la práctica

Autores/as

  • Gloria Carmona Clavijo Master in Science, Lic. en obstetricia; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Catherine Bonilla Untiveros Master in Science, Lic. nutrición; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Patricia Caballero Ñopo Master in Science, Médico infectólogo; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Ricardo Carreño Escobedo Médico epidemiólogo; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú
  • Elizabeth Anaya Ramírez Magister en Salud Pública, Bióloga; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú
  • Karen Huamán Sánchez Licenciada en enfermería; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú
  • Nora Reyes Puma Magister en Salud Pública, Médico; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v79i3.15318

Palabras clave:

Mortalidad, Lesiones, Accidentes de tránsito, Políticas, Investigación, Perú

Resumen

Este artículo presenta intervenciones para prevenir la mortalidad y lesiones por accidentes de tránsito (AT), desde la evidencia científica y perspectiva de los actores involucrados. Para ello se realizó una búsqueda sistemática, se organizó un resumen de políticas con participación de actores clave para finalmente realizar un dialogo deliberativo con representantes técnicos de las diversas instituciones relacionadas con el abordaje del problema propuesto. Describe las intervenciones relacionadas a educación, infraestructura vial, asistencia pre-hospitalaria, normatividad y fiscalización que fueron insumo para la contextualización a nuestro medio local. Los representantes técnicos multisectoriales aportaron consideraciones para su implementación, los potenciales beneficios o daños, el uso de recursos, adaptaciones necesarias, posibles barreras y facilitadores para su abordaje. Presenta el rol canalizador que desarrolló el Instituto Nacional de Salud para colaborar en la transferencia de la evidencia a la práctica. Asimismo, plantea necesidades de investigación, que requieren ser abordados en las intervenciones integrales de seguridad vial.

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Publicado

2018-10-09

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
Carmona Clavijo G, Bonilla Untiveros C, Caballero Ñopo P, Carreño Escobedo R, Anaya Ramírez E, Huamán Sánchez K, et al. Políticas e intervenciones para reducir lesiones por accidentes de tránsito: De la evidencia a la práctica. An Fac med [Internet]. 2018 Oct. 9 [cited 2024 Apr. 19];79(3):244-51. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15318