Asociación entre violencia, estrés y rendimiento académico en alumnos de medicina del primer y sexto años de una universidad pública, 2017

Autores/as

  • Lorenzo Barahona-Meza Doctor en medicina; Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Isabel Amemiya-Hoshi Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Elard Sánchez-Tejada Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Miguel Oliveros-Donohue Profesor Principal, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Miguel Pinto-Salinas Estudiante de medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Rodney Cuadros-Tairo Estudiante de medicina, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v79i4.15635

Palabras clave:

Violencia, Estrés, Rendimiento Académico, Estudiantes de Medicina

Resumen

Introducción. Existen reportes nacionales e internacionales de presencia de estrés en estudiantes de medicina, mayor que en otras carreras profesionales; asimismo, la presencia de estrés se encuentra relacionada a bajo rendimiento académico. Objetivo. Determinar si existe asociación entre violencia, estrés y el rendimiento académico de los alumnos de primer y sexto año de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Se encuestó a 109 (47%) alumnos del 6to año, y 122 (53%) alumnos del 1er año. La percepción de violencia y estrés se determinaron con instrumentos validados; el rendimiento académico se determinó mediante el promedio ponderado anual. Se utilizó la prueba U de Mann Whitney para establecer diferencias entre las medias de las variables cuantitativas. Para establecer la correlación entre las variables de estudio se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman. Valores p<0,05 se consideraron como significativos. Resultados. La percepción de violencia fue mayor en estudiantes de 6to año. Se estableció correlación positiva entre el estrés y violencia en estudiantes de 6to año. Conclusión. En ambos grupos estudiados se determinó percepción de violencia, mayor en estudiantes de 6to año. La correlación entre violencia y estrés fue significativa sólo en los estudiantes de 6to año. No hubo asociación significativa del estrés y violencia con el rendimiento académico.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Barahona-Meza L, Amemiya-Hoshi I, Sánchez-Tejada E, Oliveros-Donohue M, Pinto-Salinas M, Cuadros-Tairo R. Asociación entre violencia, estrés y rendimiento académico en alumnos de medicina del primer y sexto años de una universidad pública, 2017. An Fac med [Internet]. 2018 Dec. 30 [cited 2024 Apr. 18];79(4):307-11. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15635