La transferencia tecnológica para el desarrollo de guías de práctica clínica informadas en evidencia

  • Gloria Carmona Clavijo Master in Science, Lic. en obstetricia; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Catherine Bonilla Untiveros Master in Science, Lic. en nutrición; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Nora Reyes Puma Magister en Salud Pública, Médico; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Karen Huamán Sánchez Lic. en enfermería; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú.
  • Celia Castillo Villacrez Master en Science. Médico intensivista; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Patricia Caballero Ñopo Master in Science. Médico infectólogo; Unidad de Análisis y Generación de Evidencias en Salud Pública (UNAGESP), Instituto Nacional de Salud, Lima, Perú; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
Palabras clave: Guía de Práctica Clínica, Práctica Clínica Basada en la Evidencia, Perú

Resumen

Este artículo comparte la experiencia del proceso de transferencia tecnológica (TT) realizada por el Instituto Nacional de Salud (INS) hacia los grupos clínicos multidisciplinarios de las diversas IPRESS y direcciones del Ministerio de Salud (MINSA), dentro del marco de desarrollo de guías de práctica clínica informadas en evidencia (GPC-IE). Presenta el contexto evolutivo de las GPC junto al rol que desarrolló el INS, tanto en el desarrollo de la normativa vigente como en su implementación. Expresa las situaciones propias de la operacionalización del proceso que no fueron contempladas inicialmente en la norma y los aportes realizados para su abordaje; como la variabilidad de las estrategias de priorización de temas a desarrollar, las características adicionales del grupo elaborador (GE) y grupo metodólogo (GM), la relevancia del grupo gestor, las estrategias pedagógicas empleadas para el manejo de los grupos clínicos, las precisiones adicionales que se realizaron en relación a la declaración de conflicto de interés (DCI) en pro de contribuir en la transparencia, y de fortalecer la TT asumida. Manifiesta las estrategias empleadas para la valoración de las perspectivas y preferencias de los pacientes. Finalmente expresa los resultados y los desafíos en la TT continua en el marco de GPC-IE.
Publicado
2018-12-30
Sección
Guías de Práctica Clínica