Fortalecimiento de las oficinas de atención al asegurado del Seguro Integral de Salud – SIS
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.802.15782Palabras clave:
Derecho a la salud, derechos del paciente, defensa del consumidor, cobertura universal de saludResumen
Hasta la década pasada, el derecho a la salud de los peruanos estuvo restringido por barreras de acceso y débiles mecanismos de cautela. El 2009 se instituyó la Política de Aseguramiento Universal en Salud (AUS). El 2013 se dispuso la implementación de oficinas de atención al asegurado (OAA) del Seguro Integral de Salud (SIS), para velar por el cumplimiento del acceso, calidad y gratuidad de las atenciones a sus afiliados. Entre el 2015 y 2018, el SIS y el Programa SISTEC ejecutaron un proyecto en 5 regiones del país que contribuyó al fortalecimiento de los procesos de atención al asegurado. El proyecto ha generado evidencia sobre la contribución de las OAA al AUS. Se requiere consenso y articulación entre las instancias involucradas para la configuración de un sistema para la atención del usuario de servicios de salud y la protección de sus
derechos.
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Derechos de autor 2019 Anales de la Facultad de Medicina
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