Polimorfismo del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) en gestantes con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU)

Autores/as

  • José Pacheco Facultad de Medicina, UNMSM
  • Doris Huerta Facultad de Medicina, UNMSM
  • Oscar Acosta Facultad de Medicina, UNMSM
  • Santiago Cabrera Facultad de Medicina, UNMSM

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2210

Palabras clave:

Restricción de crecimiento intrauterino, fisiopatología, catecol-O-metiltransferasa, catecol estrógenos, polimorfismo Val158Met del gen COMT.

Resumen

Objetivos: Establecer la asociación entre el polimorfismo Vall58Met catecol-O-metiltransferasa (COMT) y la RCIU. Diseño: Estudio relacional, observacional, tipo caso-control. Institución: Facultad de Medicina, UNMSM. Participantes: Gestantes sin y con RCIU. Intervenciones: Se obtuvo 81 muestras de sangre para genotipaje del gen COMT; 55 (67,9%) correspondieron a gestantes sin RCIU (controles) y 26 (32,1%) a madres de hijos con RCIU. Las gestantes firmaron consentimiento informado. Principales medidas de resultados: Frecuencias de los genotipos (Met/Met, Val/Met y Val/Val) y alelos (Val y Met), asociación con la RCIU. Resultados: Las distribuciones de los genotipos en los grupos con y sin RCIU estuvieron de acuerdo a la hipótesis del equilibrio de Hardy-Weinberg. Al relacionar los genotipos COMT Val/Met con la condición de RCIU, no se apreció diferencias significativas (X2=1.8057, gl=2, p=0,4054). Similar resultado se obtuvo cuando se relacionó los alelos COMT y la RCIU (X2=0.3659, gl=1, p=0,5441). Conclusiones: No se ha establecido asociación entre los genotipos y alelos Val/Met en el gen COMT y la RCIU en esta muestra evaluada. Se sugiere ampliar el tamaño de la muestra y seguir investigando el gen COMT, en interacción con otros genes, y su asociación con la RCIU, en la población peruana.

Descargas

Publicado

2013-05-07

Número

Sección

Investigaciones Clínicas

Cómo citar

1.
Pacheco J, Huerta D, Acosta O, Cabrera S. Polimorfismo del gen de la catecol-O-metiltransferasa (COMT) en gestantes con restricción del crecimiento intrauterino (RCIU). An Fac med [Internet]. 2013 May 7 [cited 2024 Mar. 29];73:S42. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2210