Incidencia de tumor carcinoide en apendicectomía por apendicitis aguda; 5 años de experiencia en HNERM

Autores/as

  • José M. Ortiz Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud.
  • Elydia Mujica Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud.
  • Duber Gallardo Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i0.2212

Palabras clave:

Tumor carcinoide, apendicectomía, apendicitis aguda.

Resumen

Objetivos: Determinar los casos de tumor carcinoide en pacientes apendicectomizados por apendicitis aguda, en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Diseño: Descriptivo, observacional. Institución: Instituto Nacional de Biología Andina, Facultad de Medicina, UNMSM, y Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, EsSalud. Materiales: Se revisó 9 452 informes de diagnóstico anatomopatológico de apendicectomías recibidas en el Servicio de Patología Quirúrgica, entre el año 2003 y el 2007. Intervenciones: Revisión de casos con el diagnóstico anatomopatológico. Principales medidas de resultados: Incidencia de cáncer de tumor carcinoide y su estratificación por edad y género. Resultados: De las 9 452 apendicectomías por apendicitis aguda realizadas, se registró siete casos de tumor carcinoide, con lo cual se obtuvo una incidencia de 0,07%. Dado el volumen de apendicectomías en el HNERM, se observa que el hallazgo de tumor carcinoide se presenta un caso por año. El 100% de estos casos correspondió a mujeres y las edades variaron entre 11 y 62 años, con una mediana de 26 años. Conclusiones: El tumor carcinoide es una neoplasia relativamente rara. Sin embargo, se presenta ocasionalmente, por lo que se recomienda el estudio histopatológico de las piezas de apendicectomía, debido a su baja sospecha diagnóstica clínica.

Descargas

Publicado

2013-05-07

Número

Sección

Investigaciones Clínicas

Cómo citar

1.
Ortiz JM, Mujica E, Gallardo D. Incidencia de tumor carcinoide en apendicectomía por apendicitis aguda; 5 años de experiencia en HNERM. An Fac med [Internet]. 2013 May 7 [cited 2024 Mar. 29];73:S43. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2212