Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Isabel Amemiya Docente del Departamento Académico de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Médico Pediatra
  • Miguel Oliveros Docente del Departamento Académico de Pediatría, Director del Instituto de Ética, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Médico Pediatra. Doctor en Medicina.
  • Yolanda Condorimay Universidade Federal da Bahia, Brasil. Doctor en Medicina.
  • Ricardo Oliveros Docente del Departamento Académico de Psicología, Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Psicólogo. Mg en Psicología.
  • Armando Barrientos Unidad de Investigación, Instituto de Salud del Niño, Lima, Perú. Ingeniero estadístico.
  • Bruno Emilio Rivas STP María Rosario Araoz Pinto. Educador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v74i2.2379

Palabras clave:

Intimidación, adolescente, estudiantes, violencia, agresión, acecho, Perú, ciberbullying.

Resumen

Objetivos: Determinar las características del ciberbullying en escolares de 5° y 6° de primaria de colegios estatales y particulares, de Jesús María y Pueblo Libre. Diseño: Descriptivo transversal. Institución: Colegios estatales y particulares, de Jesús María y Pueblo Libre. Participantes: Alumnos de 5° y 6° de primaria. Intervenciones: En 826 alumnos de 5° y 6° de primaria, se aplicó una encuesta anónima de Rosario Ortega. Principales medidas de resultado: Análisis descriptivo y pruebas estadísticas de asociación. Resultados: Se comunicó ciberbullying en 24,7% de los alumnos; fue mayor en 6° grado y en colegios privados. La agresión por celular e internet ocurrió en 1,9% y hubo víctimas por celular en 6,3% y por internet 12%. La situación de victimas por internet se asoció a computadora en cuarto (p=0,019) y al uso de internet fuera de casa (p=0,000); fue mayor en colegios privados (p=0,002) y con el empleo de internet fuera de casa aumentó a 23,1% (p=0,032). Los varones agredieron más que las mujeres (p=0,000). Conclusiones: El ciberbullying fue más frecuente en alumnos de 6° de primaria de colegios privados. Las víctimas por internet fueron más frecuentes que por celular, y se asociaron a tener computadora en su cuarto o usarla fuera de casa. Predominó la agresión en los varones.

Descargas

Publicado

2013-06-10

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Amemiya I, Oliveros M, Condorimay Y, Oliveros R, Barrientos A, Rivas BE. Ciberbullying en colegios privados y estatales de primaria en dos distritos de Lima Metropolitana. An Fac med [Internet]. 2013 Jun. 10 [cited 2024 Mar. 29];74(2):91-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/2379