Aprendizaje Basado en Problemas: Validación de un Instrumento de Evaluacion
DOI:
https://doi.org/10.15381/anales.v61i3.4343Palabras clave:
Investigación Interdisciplinaria, Estrategia de la Educación, Prueba de Conocimientos, Modelo Educacional, Estrategia de la InvestigaciónResumen
OBJETIVOS: Analizar la labor de un grupo de trabajo (GT) multidisciplinario en la elaboración de un instrumento para valorar el rendimiento de los alumnos durante las sesiones de trabajo de la estrategia de enseñanza conocida como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); así como algunos métodos que sirvieron para la evaluación previa del instrumento y sus resultados, con el fin de preparar el cuestionario para su valoración estadística. MATERIAL Y METODOS: Se consideró cuatro áreas fundamentales: Las características y organización del grupo de trabajo y el instrumento a construir, la validez de apariencia o validez de contenido, la validez de claridad, la labor del grupo después del análisis factorial. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Un grupo de trabajo para desarrollo de instrumentos de evaluación académica debe incluir personas que desean trabajar en equipo y coordinadores expertos en su área; se requiere además de tiempo, desarrollo de habilidades nuevas y revisiones minuciosas para lograr un instrumento práctico y válido; asimismo, la utilidad del trabajo se puede demostrar con la calidad de los reactivos que emergen y el reducido numero de reactivos a ser eliminados.Descargas
Publicado
2000-09-18
Número
Sección
Trabajos originales
Licencia
Derechos de autor 2000 Ileana Petra Micu, Rosa María Valle, Adrián Martínez Gonzáles, Beatriz Piña G., José Rojas Ramírez, Sara Morales López
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
1.
Petra Micu I, Valle RM, Martínez Gonzáles A, Piña G. B, Rojas Ramírez J, Morales López S. Aprendizaje Basado en Problemas: Validación de un Instrumento de Evaluacion. An Fac med [Internet]. 2000 Sep. 18 [cited 2024 Mar. 28];61(3):175-83. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4343