Aprendizaje Basado en Problemas: Validación de un Instrumento de Evaluacion

Autores/as

  • Ileana Petra Micu Coordinación de Enseñanza Facultad de Medicina Universidad Autónoma de México D.F., México
  • Rosa María Valle Dirección General de Evaluación Educativa Universidad Autónoma de México D.F., México
  • Adrián Martínez Gonzáles Dirección General de Estudios de Posgrado Universidad Autónoma de México D.F., México
  • Beatriz Piña G. Sistema de Universidad Abierta Universidad Autónoma de México D.F., México
  • José Rojas Ramírez Departamento de Farmacología Facultad de Medicina Universidad Autónoma de México D.F., México
  • Sara Morales López Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado y Servicio Social Facultad de Medicina Universidad Autónoma de México D.F., México

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v61i3.4343

Palabras clave:

Investigación Interdisciplinaria, Estrategia de la Educación, Prueba de Conocimientos, Modelo Educacional, Estrategia de la Investigación

Resumen

OBJETIVOS: Analizar la labor de un grupo de trabajo (GT) multidisciplinario en la elaboración de un instrumento para valorar el rendimiento de los alumnos durante las sesiones de trabajo de la estrategia de enseñanza conocida como Aprendizaje Basado en Problemas (ABP); así como algunos métodos que sirvieron para la evaluación previa del instrumento y sus resultados, con el fin de preparar el cuestionario para su valoración estadística. MATERIAL Y METODOS: Se consideró cuatro áreas fundamentales: Las características y organización del grupo de trabajo y el instrumento a construir, la validez de apariencia o validez de contenido, la validez de claridad, la labor del grupo después del análisis factorial. RESULTADOS Y CONCLUSIONES: Un grupo de trabajo para desarrollo de instrumentos de evaluación académica debe incluir personas que desean trabajar en equipo y coordinadores expertos en su área; se requiere además de tiempo, desarrollo de habilidades nuevas y revisiones minuciosas para lograr un instrumento práctico y válido; asimismo, la utilidad del trabajo se puede demostrar con la calidad de los reactivos que emergen y el reducido numero de reactivos a ser eliminados.

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Publicado

2000-09-18

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Petra Micu I, Valle RM, Martínez Gonzáles A, Piña G. B, Rojas Ramírez J, Morales López S. Aprendizaje Basado en Problemas: Validación de un Instrumento de Evaluacion. An Fac med [Internet]. 2000 Sep. 18 [cited 2024 Mar. 28];61(3):175-83. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/4343