Aspectos entomológicos de la enfermedad de Chagas en Huallaga y Picota, San Martín, Perú

Autores/as

  • Abraham G. Cáceres 1 Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú. 2 Departamento Académico de Microbiología Médica Facultad de Medicina Humana, UNMSM.
  • Silvia Vega Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Jenny Ancca Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Jesús Pinto Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.
  • Gregorio Vela Hospital de Saposoa. San Martín, Perú.
  • Videla Cárdenas Hospital de Saposoa. San Martín, Perú.
  • Juan Ruiz Dirección Regional de Salud San Martín. San Martín, Perú.
  • Patricia Del Pilar Alva Laboratorio de la Red de Salud de Picota. San Martín, Perú.
  • Javier Ruiz Red de Salud Huallaga. San Martín, Perú.
  • Arcadio Alvarado Red de Salud Huallaga. San Martín, Perú.
  • Heriberto Arévalo Dirección Regional de Salud San Martín. San Martín, Perú.
  • Francisco Cruzado Dirección Regional de Salud San Martín. San Martín, Perú.
  • Felipe Vela Dirección Regional de Salud San Martín. San Martín, Perú.
  • César Náquira Instituto Nacional de Salud. Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v71i1.69

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, Panstrongylus, Rhodnius, Trypanosoma cruzi, Perú, San Martín.

Resumen

Introducción: Existe escasa información y no actualizada sobre la presencia de triatominos en el departamento de San Martín, zona amazónica de nuestro país, y es importante actualizarla, ya que hay reportes recientes de casos de enfermedad de Chagas procedentes de la amazonía peruana cuyos vectores serían triatominos silvestres. Objetivos: Conocer la distribución geográfica de triatominos hematófagos en Huallaga y Picota, San Martín, Perú. Determinar los índices entomológicos, sus hábitos alimenticios y caracterizar los tripanosomatídeos que portan. Diseño: Investigación descriptiva observacional. Lugar: Red de Salud Huallaga y Picota, Laboratorio Regional de la Región de Salud San Martín. Laboratorios del Instituto Nacional de Salud. Participantes: Viviendas de 6 distritos de las provincia de Huallaga y 9 de Picota, del Departamento de San Martín. Intervenciones: La búsqueda de triatominos fue en 3 362 viviendas de áreas periurbanas y rurales. Mediante la prueba de precipitina, se determinó la fuente de alimentación. Se aisló tripanosomatídeos mediante infección en ratones Balb/C e inoculación en medio agar sangre, y por PCR se caracterizó el genoma por amplificación del espaciador intergénico del gen miniexón. Principales medidas de resultados: Determinar si Huallaga y Picota, San Martín, Perú, son zonas de riesgo de enfermedad de Chagas. Resultados: En 46 viviendas, de 3 362 muestreadas se capturó 53 triatominos adultos pertenecientes a Rhodnius pictipes (56,6%), Panstrongylus geniculatus (41,5%) y Eratyrus mucronatus (1,9%). Se reporta P. geniculatus por primera vez para las dos provincias. Los índices de infestación para ambas provincias fueron 1,4% y 3,8%, respectivamente, y corresponden al índice de infección natural; mientras que el índice de dispersión fue 30,1%. En R. pictipes se identificó cinco fuentes de alimentación (pollo, humano, perro, cobayo y gato) y en P. geniculatus un perfil alimentario mixto: perro/gato/pollo. Los Trypanosoma spp. aislados de R. pictipes, procedente de Sacanche (Huallaga), corresponden a TCI (350 pb); resultado similar se obtuvo en los 10 clones de este aislamiento. Conclusiones: Los resultados nos indican que, en las localidades estudiadas, R. pictipes y P. geniculatus estarían pasando por un proceso de domiciliación y que en las localidades de Huallaga R. pictipes sería el principal vector de Trypanosoma cruzi TC1; por lo que, dichas localidades estarían consideradas como zonas de riesgo de enfermedad de Chagas.

Descargas

Publicado

2010-03-15

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Cáceres AG, Vega S, Ancca J, Pinto J, Vela G, Cárdenas V, et al. Aspectos entomológicos de la enfermedad de Chagas en Huallaga y Picota, San Martín, Perú. An Fac med [Internet]. 2010 Mar. 15 [cited 2024 Mar. 28];71(1):28-36. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/69