Efecto protector en cirrosis hepática inducida en ratas del extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum comparado con silimarina

Autores/as

  • Jorge Arroyo Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Laboratorio de Farmacología, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Yuan Almora Farmacia, Hospital Nacional Hipólito Unanue; Instituto de Patología de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Mariano Quino Instituto de Investigaciones Clínicas, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú; Gastroenterología, Hospital Nacional Dos De Mayo.
  • Ernesto Raez Instituto de Patología de la Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Jaime Martínez Seguro Social de Salud (EsSalud), Tingo María, Huánuco, Perú.
  • Jesús Buendía Unidad de Posgrado, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Deybis Baca Unidad de Posgrado, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
  • Renan Hañari Unidad de Posgrado, Facultad de Farmacia y Bioquímica, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i2.817

Palabras clave:

Matico, cirrosis hepática experimental, extractos vegetales, ratas Sprague-Dawley

Resumen

Objetivos: Evaluar la eficacia protectora del extracto etanólico de hojas de Piper aduncum (matico) y su fitomedicamento en cápsulas, en la cirrosis hepática inducida en ratas. Diseño: Experimental. Lugar: Facultad Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Material biológico: Hojas de Piper aduncum, y Rattus norvegicus, cepa Holtzman. Intervenciones: Las hojas fueron recolectadas en el distrito de Huariaca, departamento de Pasco. El fitomedicamento en cápsulas se preparó a partir del extracto etanólico de la planta. La cirrosis fue inducida con fenobarbital 0,5 mg/mL, diluida en el agua de beber por 15 días, y luego, tetracloruro de carbono 0,2mL/kg en aceite de oliva 1:1, oralmente por 7 días. Se colectó una muestra de sangre para determinar perfil hepático y malondialdehído; los animales fueron sacrificados extrayéndose el hígado para estudio histopatológico. Los datos fueron evaluados mediante técnicas multivariadas, con valor p < 0,05. Principales medidas de resultados: Grado de lesión hepática, marcadores bioquímicos, estrés oxidativo. Resultados: El extracto y el fitomedicamento a 200 mg/kg disminuyeron los valores de TGP (p < 0,621), bilirrubina total (p < 0,385) y bilirrubina directa (p < 0,283) e incrementaron las proteínas totales (p < 0,539) y albúmina (p < 0,114), similar al grupo silimarina. El colágeno, la fibrosis y el nivel de daño hepático se vieron aumentados con tetracloruro de carbono; estos indicadores se redujeron con los diferentes tratamientos y la silimarina. El marcador de estrés oxidativo se redujo con los tratamientos aplicados (p < 0,002). Conclusiones: El extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum (matico) y su fitomedicamento ejercieron efecto protector de la cirrosis inducida en ratas, comparativamente con la silimarina.

Descargas

Publicado

2012-06-18

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Arroyo J, Almora Y, Quino M, Raez E, Martínez J, Buendía J, et al. Efecto protector en cirrosis hepática inducida en ratas del extracto etanólico de las hojas de Piper aduncum comparado con silimarina. An Fac med [Internet]. 2012 Jun. 18 [cited 2024 Apr. 26];73(2):85-91. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/817