Crecimiento físico de niños escolares a nivel del mar y a altitud moderada

Autores/as

  • Marco Antonio Cossio-Bolaños Facultad de Educación Física, UNICAMP, SP, Brasil Instituto del Deporte Universitario, IDUNSA, Arequipa, Perú.
  • Alcibiades Bustamante Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú.
  • Liz Caballero-Cartagena Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú
  • Rossana Gómez-Campos Facultad de Educación Física, UNICAMP, SP, Brasil.
  • Miguel de Arruda Facultad de Educación Física, UNICAMP, SP, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v73i3.861

Palabras clave:

Desarrollo infantil, crecimiento, estatura, altitud.

Resumen

Resumen Introducción: Las poblaciones que habitan en altitudes elevadas presentan un pequeño retardo en el crecimiento físico lineal. Esta diferencia es atribuida al fenómeno de la hipoxia, así como a factores socioeconómicos, nutricionales y medio-ambientales. Objetivo: Comparar el crecimiento físico de niños escolares peruanos de zonas urbanas del nivel del mar (150 msnm) y de altitud moderada (2 320 msnm). Diseño: Estudio descriptivo/comparativo, diseño ex post facto. Institución: Facultad de Educación Física, Universidad estadual de Campinas, SP, Brasil; y Universidad Nacional de Educación, Lima, Perú. Participantes: Escolares. Intervenciones: Se seleccionó un total de 1 153 escolares de 6 a 11 años, de ambos géneros, procedentes de dos regiones geográficas del Perú, siendo uno de nivel del mar (NM) (Lima Este; 150 msnm) y la otra de altitud moderada (AM) (Arequipa Sur; 2 320 msnm). La selección de los escolares del NM fue de forma no-probabilística intencional, totalizando una sub-muestra de 672 niños. Los escolares de altitud moderada, escogidos de manera probabilística estratificada, estuvieron representados por 792 niños, de un total de 5 627 escolares. Se evaluó la edad y las variables de crecimiento físico de masa corporal y estatura. Los resultados fueron analizados utilizando la media aritmética (X), desviación estándar (DE) y distribución percentilar. Para comparar los grupos, se usó la prueba de t student para muestras independientes (p<0,001), y las distribuciones de p5, p10, p25, p50, p75, p85, p90 y p95 fueron comparadas de acuerdo con la fracción 100 log (percentil de la referencia/percentil calculado). Principales medidas de resultados: Crecimiento de masa corporal y estatura. Resultados: Los niños de ambos géneros y de todas las edades del NM presentaron mayor masa corporal en relación a los niños de AM. Sin embargo, respecto a la estatura, no hubo diferencias significativas, presentando similar comportamiento de crecimiento desde los 6 hasta los 11 años. Conclusiones: Estos hallazgos sugieren que el grado de estrés hipóxico en la altitud moderada no afectaría el crecimiento en estatura de niños escolares de Arequipa (2 320 msnm). A su vez, los niños a nivel del mar presentaron tendencia al sobrepeso y obesidad.

Descargas

Publicado

2012-09-17

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

1.
Cossio-Bolaños MA, Bustamante A, Caballero-Cartagena L, Gómez-Campos R, de Arruda M. Crecimiento físico de niños escolares a nivel del mar y a altitud moderada. An Fac med [Internet]. 2012 Sep. 17 [cited 2024 Mar. 28];73(3):183-9. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/861