Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Presentación de artículos

Los artículos pueden estar escritos en idioma español o inglés, según procedencia y referencia de los autores. Se sugiere a los autores redactar artículos en su lengua materna; también, el Comité Editorial puede sugerir a los autores traducir el artículo al idioma español o inglés para una mayor difusión.

El envío de artículos se realizará a través del sistema Open Journal System (OJS):

1) Deberá inscribirse como autor en la revista  REGISTRARSE o ingresar con su usuario . Puede consultar la Guia de registro.

Inmediatamente después de la inscripción le llegará un mensaje a su correo electrónico con el nombre de usuario y contraseña para que pueda acceder al sistema y subir su manuscrito.

2) Subir su artículo a través del sistema OJS.

Puede consultar el la Guia de envío de manuscritos.

Se enviarán los siguientes archivos de manera obligatoria:

1. El artículo elaborado y redactado según los requerimientos para la presentación de artículos que se detallan más adelante en estas Instrucciones.

2. Declaración jurada de autoría y autorización para publicación con la respectiva firma del autor principal; así mismo, deben brindar información de los autores, como: filiación institucional, profesión y mayor grado académico, ORCID, correo electrónico, teléfono y la contribución específica en la elaboración del artículo. Dicha declaración jurada, se encuentra disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/13852/12394

3. Lista de verificación, debe ser llenada en su totalidad por el autor, si un artículo no aplica a algunos de los ítems, la casilla se deja sin marcar. Dicha lista de verificación se encuentra disponible en: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/14002/12395

 Las políticas de Anales de la Facultad de Medicina, incluidas las relacionadas a conflictos de interés, aspectos éticos, y falsedad de datos y documentos, se aplican a todos los artículos presentados. Para el inicio del proceso editorial es obligatoria la presentación de la documentación solicitada en el numeral 2 y 3; de no cumplirse, se devolverá el artículo al autor.

Si es que el artículo fue presentado previamente a otra revista científica, los autores deberán proporcionar una copia de los comentarios de la revisión por pares y una respuesta detallada por cada punto.

Al inicio del proceso editorial, los artículos recibidos son evaluados por el Comité Editorial de la revista. Algunos artículos serán no aceptados de manera inmediata si no se ajustan a la línea editorial y no cumplen los requerimientos estipulados en las Instrucciones para autores; todos los demás artículos se someten a revisión por pares.

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS

Los requerimientos para la presentación de artículos a Anales de la Facultad de Medicina se ajustan a los requerimientos uniformes para los manuscritos remitidos a las revistas biomédicas, del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (http://www.icmje.org/). Estos requerimientos se encuentran disponibles en la siguiente dirección electrónica (http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/about/submissions#authorGuidelines)

1. En la primera página se consignará:

● Título del trabajo, conciso e informativo, con un aproximado de 15 palabras, no se deben usar abreviaturas, las conclusiones del estudio no deben figurar en el título

● Nombre del autor o autores: nombre y apellido paterno.

● Nombre del departamento o departamentos y la institución o instituciones, a las que se debe atribuir el trabajo.

● Grado académico y afiliación institucional de los autores.

● Código ORCID de cada uno de los autores (https://orcid.org/)

● Nombre, dirección, teléfonos y correo electrónico del autor al que se dirigirá la correspondencia.

● Además, los autores declararán explícitamente lo siguiente:

● Reconocimiento de autoría

● Responsabilidades éticas

● Confidencialidad de los datos

● Derecho a la privacidad y consentimiento informado

● Financiamiento

● Conflicto de intereses

● Aportación original e importancia del artículo

2. Formato del texto

Los artículos deben presentarse en idioma español, inglés o portugués, en formato Word, con un tamaño de letra no menor de 12 en tamaño de hoja A4, a doble espacio, con márgenes de 2,5 cm. Cada componente del artículo empezará en página aparte y con la numeración consecutiva en la parte superior derecha, con el siguiente orden: página del título y título resumido, resumen y abstract, texto principal, agradecimientos, referencias, tablas y figuras con leyendas.

3. Referencias bibliográficas

Las referencias bibliográficas estarán referidas exclusivamente al texto del trabajo, será ordenada correlativamente según su aparición y redactadas siguiendo el estilo de redacción Vancouver. Añadir el DOI en las que lo tengan. Por la importancia en el artículo científico, las referencias bibliográficas deben ser actualizadas (con antigüedad no mayor a cinco años), emblemáticas, o que hayan marcado un hito en el conocimiento actual.

Artículos de revista: Apellidos del autor y coautores seguido de las iniciales de los nombres, éstas sin separación entre sí. Puede citarse hasta seis autores, separados por comas; si son más de seis, no se les anotará y se agregará ‘y col’, en español, ‘et al’, en inglés. Luego de los autores, se colocará un punto seguido y a continuación se citará el título del artículo en el idioma de origen, terminando en punto seguido. A continuación, el nombre de la Revista (en abreviatura reconocida internacionalmente) y el año de publicación, un punto y coma; el número de volumen (Nº de suplemento entre comillas), seguido de dos puntos finalizando con las páginas entre las que aparece el artículo y un punto final. Agregar el DOI en los artículos que los tienen.

Ejemplo: Goswami N, Kavcic V, Marusic U, Simunic B, Rössler A, Hinghofer-Szalkay H, Pisot R. Effect of computerized cognitive training with virtual spatial navigation task during bed rest immobilization and recovery on vascular function: a pilot study. Clin Interv Aging. 2015;2015(10):453- 9. DOI: 10.2147/CIA.S76028.

Libros, folletos o similares: Autor y/o coautores en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, punto seguido y luego la preposición “En”, seguida de dos puntos, apellidos e iniciales de los editores del libro seguida de la palabra “editor(es)” entre paréntesis, punto y el título del libro, en el idioma de origen; punto seguido y el número de edición, punto; lugar de la edición y dos puntos, nombre de la editorial, punto; año de la edición, dos puntos y (sin separación) páginas en las que aparece el trabajo, punto; DOI.

Ejemplo: Moncada S, Higgs EA. Nitric oxide and the vascular endothelium. En: Moncada S, Higgs A (Eds): The Vascular Endothelium I. Handbook of Experimental Pharmacology. Berlin: Springer Berlin Heidelberg. 2006:213-54. DOI: 10.1007/3-540-32967-6.

Tesis: Autor, en igual forma que para los artículos. Título del trabajo, entre paréntesis especificar el grado optado, punto seguido. Ciudad y país donde se sustentó, separados por una coma, dos puntos y la universidad de procedencia, una coma, el año y punto seguido. El número de páginas, seguido de la abreviatura pp.

Ejemplo: Gota DF. Morbilidad y mortalidad. Estudio retrospectivo en pacientes hospitalizados del Hospital Cayetano Heredia (Tesis de Bachiller). Lima-Perú: Universidad Peruana Cayetano Heredia. 1990:59 pp.

4. Secciones de la revista

Los artículos enviados a Anales de la Facultad de Medicina deben pertenecer a una de las siguientes secciones: La extensión máxima de palabras según tipo de artículo es la indicada en la Tabla 1.

Tabla 1. Extensión máxima de palabras, tablas, figuras y referencias según sección.
Sección Resumen Contenido Figuras
y tablas
Ref. 
Biblio.
Editorial -- 1500 -- 5
Artículo Original 250 3500 5 30
Original Breve 150 2000 4 20
Reporte de Casos 125 1500 4 15
Artículo de Revisión 250 4000 5 70
Simposio 250 4000 4 30
Artículo Especial 150 2500 3 30
Guías de Práctica Clínica 250 4000 8 70
Historia y Humanidades en Salud 100 2500 3 30
Galería Fotográfica -- 800 12 10
Cartas al Editor -- 500/1000 1 10
Reseña de Libros -- 300 -- --

4.1 Editorial: Se presentan a solicitud del director de la RPMESP, su contenido se referirá a los artículos publicados en el mismo número de la revista, en particular a los del simposio, o tratarán de un tema de interés según la política editorial.

4.2 Artículo Original: Trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la medicina.

Serán redactados según el siguiente esquema: Resumen y palabras clave, Abstract y keywords, Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos y Referencias bibliográficas.

Resumen y palabras clave

El resumen será presentado en hoja aparte, si está redactado en español deberá tener la respectiva traducción al inglés, teniendo una extensión máxima de 250 palabras, cada uno. En él se escribirá una Introducción breve (antecedentes del porqué del estudio), los Objetivos del estudio (lo que se busca determinar con el estudio), los Materiales y métodos (diseño del estudio), Resultados (solo los principales) y las Conclusiones más importantes. A continuación del resumen, agréguese 3 a 10 Palabras clave o frases que se encuentren en los descriptores en ciencias de la salud de BIREME: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm  En el Abstract, las partes correspondientes son: Introduction, Objectives, Material and methods, Results, Conclusions, Keywords, revisadas con el descriptor MeSH. Los nombres de las instituciones no se deben traducir a menos que exista una traducción oficialmente aceptada.

Introducción

Incluye la exposición de motivos y objetivos del trabajo y breve referencia de la literatura pertinente, sin hacer una revisión extensa del tema. No deberá incluir datos ni conclusiones del trabajo realizado. Los objetivos serán planteados en el último párrafo.

Materiales y métodos

Describe brevemente las características de los sujetos o del material empleado en el trabajo: el diseño (tipo de estudio), las técnicas usadas para su realización, y describe las pruebas estadísticas utilizadas. Solo detalle las técnicas nuevas y las modificaciones. Para las técnicas conocidas, señale sólo la referencia bibliográfica.

Resultados

Preséntelos en forma escueta, pero lo más ordenado o coherente que sea posible. El uso de tablas y figuras es para complementar la información; limite el número al mínimo necesario. Las tablas y figuras, en formato simple sin color, ordenadas con números arábigos, traerán su correspondiente leyenda. Las unidades de medidas serán de acuerdo al Sistema Internacional de Unidades; y las pruebas estadísticas utilizadas deben ser mencionadas en la leyenda. Las fotografías serán de la mejor resolución posible. Cuando reproduzca material ya publicado, es imprescindible adjuntar copia de la carta de autorización del autor original y de la editorial respectiva.

Discusión

Haga hincapié en los aspectos nuevos e importantes de su estudio y las conclusiones que se derivan de ellos. No repita los datos o información ya presentados en las secciones de introducción y resultados. Establezca el nexo de las conclusiones con los objetivos del estudio, pero absténgase de hacer afirmaciones generales y extraer conclusiones que no están respaldadas científicamente. Compare sus resultados con los de otros investigadores. Puede incluir nuevas hipótesis y recomendaciones, cuando haya justificación para ello. En último o penúltimo párrafo se expondrán las conclusiones del estudio.

Agradecimientos

Los agradecimientos a personas o instituciones que en alguna forma hayan colaborado en la elaboración de su trabajo, aparecerá antes de las referencias bibliográficas.

4.3 Original Breve: Escrito breve sobre un tema determinado que el autor presenta a la revista para su conocimiento y discusión. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original. Tiene la misma estructura de un artículo original.

4.4 Reporte de Casos: Caso médico de interés diagnóstico, rareza de observación o evidente interés, que amerite su publicación. Deben ser redactadas según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Reporte del caso, Discusión y Referencias bibliográficas.

4.5 Artículo de Revisión: Revisión nosológica que sintetiza, analiza, y actualiza un tema médico, incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología de búsqueda y Selección de resultados, Desarrollo del tema, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

4.6 Simposio: Exposición de diferentes aspectos sobre un tema del campo de la medicina. La realizan expertos en el tema a través de escritos individuales. Deben ser redactadas según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas.

4.7 Artículo Especial: Incluirá artículos que se encuentren dentro de la política editorial de la Revista pero que no se ajusten a las características de otras secciones. Incluye ensayos, opiniones, sistematizaciones y experiencias que sean de interés. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Desarrollo del tema y Referencias bibliográficas.

4.8 Guías de Práctica Clínica: Incluirá guías realizadas por expertos en el área y aprobadas por entidades gubernamentales del sector salud. Deben explicar la metodología usada para su elaboración, incluyendo los métodos usados para evaluar la calidad de la evidencia y asignar la fuerza de cada recomendación; asimismo, deberá incluirse el link a la versión completa de la guía. Deben ser redactados según el siguiente esquema: Resumen y abstract no estructurado, Palabras clave y keywords, Introducción, Metodología, Recomendaciones, Discusión y Referencias bibliográficas

4.9 Historia y Humanidades en Salud: Incluirá la narración y exposición de acontecimientos pasados relacionados a la medicina o la Facultad de Medicina. Tiene la misma estructura de un artículo especial.

4.10 Galería Fotográfica: Contiene fotos de interés por su singularidad o novedad sobre un tema de salud, acompañado de un breve comentario del tema y una explicación del origen de las fotos presentadas. Las figuras deberán acompañarse de una leyenda explicativa. El Comité Editorial se reserva el derecho de limitar el número de fotografías.

4.11 Carta al Editor: Comunicación escrita dirigida al Director de la Revista. Se aceptarán Cartas al Editor que cumplan las siguientes consideraciones:

• Cartas que hagan referencias a artículos publicados preferentemente en los dos últimos números en Anales de la Facultad de Medicina o a criterio del Comité Editor.

• Cartas con aportes referidos a investigaciones realizadas por los autores Para ambos casos, los autores pueden ser hasta un máximo de 5.

Cuando la carta relate avances de investigaciones preliminares o describan sucintamente una investigación, el número de palabras podrá ser de hasta 1000. Las cartas de comentarios a artículo publicados y las réplicas deben ser redactados de hasta 500 palabras.

4.12 Reseña de Libros: Incluye: Resumen comentado de las principales publicaciones vinculadas a la temática de la revista aparecidas en el último año.

Guías para desarrollo y presentación de investigaciones

Para la presentación de artículos se recomienda a los autores seguir las pautas establecidas internacionalmente para el diseño, realización y presentación de diferentes tipos de estudios:

● Ensayos controlados aleatorizados: CONSORT (http://www.consort-statement.org/)

● Revisiones sistemáticas y meta-análisis: PRISMA (http://www.prismastatement.org/)

● Revisiones sistemáticas y metaanálisis de estudios observacionales: MOOSE (http://www.consort-statement.org/resources/downloads/other-instruments)

● Pruebas diagnósticas: STARD (http://www.stard-statement.org)

● Estudios observacionales: STROBE (www.strobe-statement.org)

● Estudios cualitativos: SRQR (http://www.equator-network.org/reporting-guidelines/srqr/)

● Evaluaciones económicas: CHEERS (https://www.ispor.org/TaskForces/documents/Cheers-paper_Spanish.pdf)

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El artículo no ha sido publicado, total ni parcialmente, en otra revista científica.

  • El artículo no será presentado a otra revista para su publicación hasta recibir la decisión editorial final de Anales de la Facultad de Medicina.
  • El artículo no es producto de fraude científico, plagio o vicios de autoría; en caso contrario, se exime de toda responsabilidad a la Revista Anales de la Facultad de Medicina y a la Facultad de Medicina San Fernando.
  • El artículo cumple con las consideraciones éticas mencionados en las Instrucciones de la revista; principalmente, en caso de investigación en humanos o animales de experimentación.
  • Se adjunta la Declaración Jurada debidamente llenada y firmada; así como la Lista de Verificación.

    Se deberá "adjuntar" estos dos formatos en el Paso 4.

Artículo Original

Trabajo de investigación inédito sobre una materia relacionada con el campo científico, técnico, humanístico o ético de la medicina.

Original Breve

Escrito breve sobre un tema determinado que el autor presenta a la revista para su conocimiento y discusión. Puede ser una investigación original preliminar o que no tiene la trascendencia de un trabajo original.

Artículos de Revisión

Revisión nosológica que sintetiza, analiza, y actualiza un tema médico, incluyendo las evidencias científicas. El Comité Editorial de Anales de la Facultad de Medicina puede realizar invitaciones a expertos sobre algún tema de interés para la redacción correspondiente.

Simposio

Exposición de diferentes aspectos sobre un tema del campo de la medicina. La realizan expertos en el tema a través de escritos individuales.

Historia y Humanidades en Salud

Narración y exposición de acontecimientos pasados relacionados a la medicina o la Facultad de Medicina.

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.