Identidad profesional en estudiantes del sexto año de medicina humana de una universidad pública, 2013

Autores/as

  • Carlos Otildo Márquez Cabezas Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • José Miguel Arca González del Valle Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Marcos Julio Saavedra Muñoz Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
  • Esteban Eduardo Zarate Cárdenas Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v79i4.15636

Palabras clave:

Estudiantes, Medicina, Identificación

Resumen

Introducción. La identidad en los estudiantes configura su autorreconocimiento con la profesión e involucra lo personal, familiar, cognitivo, institucional y sociocultural. Objetivo. Conocer los componentes de la construcción de la identidad profesional y los principales fenómenos que interactúan en dicha construcción, en estudiantes de medicina humana de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Métodos. Se realizó un estudio cuantitativo y cualitativo. Participaron del estudio 136 estudiantes del sexto año de estudios a quienes se les aplicó un cuestionario de identidad profesional. A 16 estudiantes se realizó entrevista abierta. El procesamiento de los datos se realizó con el software JMP V7. Resultados. De los 136 estudiantes evaluados, 63,2% tuvieron opinión favorable respecto a la identidad profesional; 34,6%, intermedia; y 2,2%, desfavorable. Del análisis cualitativo se encontró que la identificación temprana con la profesión, el apoyo brindado por la familia, así como el soporte afectivo, social y económico, fueron componentes presentes en los estudiantes entrevistados. Conclusiones. La identidad profesional en estudiantes de sexto año de medicina humana fue mayoritariamente favorable. La construcción de la identidad profesional tuvo como componentes a la identificación temprana con la profesión, la familia, y el soporte afectivo, social y económico.

Descargas

Publicado

2018-12-30

Número

Sección

Original Breve

Cómo citar

1.
Márquez Cabezas CO, Arca González del Valle JM, Saavedra Muñoz MJ, Zarate Cárdenas EE. Identidad profesional en estudiantes del sexto año de medicina humana de una universidad pública, 2013. An Fac med [Internet]. 2018 Dec. 30 [cited 2024 Mar. 28];79(4):312-6. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15636