El duelo y cómo dar malas noticias en medicina

Autores/as

  • Deborah León-Amenero Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud
  • Jeff Huarcaya-Victoria Centro de Investigación en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres.

DOI:

https://doi.org/10.15381/anales.v80i1.15471

Palabras clave:

Duelo, Pérdida, Noticias, Medicina

Resumen

bien no todos los factores que generan un duelo patológico pueden ser controlados, el cómo se da la noticia de la pérdida a la persona es un factor importante, y, por lo tanto, necesario a tener en cuenta. El comunicar malas noticias es una tarea frecuente en el ámbito médico, pudiendo tener un impacto negativo tanto en los pacientes como en sus familiares si no se realiza de una forma adecuada. A pesar de su importancia, en diversos estudios se ha documentado que los estudiantes de medicina y los médicos no han recibido un entrenamiento formal para poder dar malas noticias. En este contexto el presente artículo busca brindarles a los médicos y estudiantes de medicina algunos conceptos precisos sobre estos temas para que puedan aplicarlo a su práctica clínica.

Biografía del autor/a

  • Deborah León-Amenero, Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud
    Deborah León-Amenero, Servicio de Psiquiatría Infanto-Juvenil, Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen EsSalud. Lima, Perú. Facultad de Medicina de San Fernando, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

    Graduada como médico de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres, realizó su formación como psiquiatra en a Universidad Ricardo Palma teniendo como sede al Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins. Actualmente se desempeña como médico residente de segundo año de Psiquiatría de Niños y adolescentes por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, teniendo como sede al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen.

  • Jeff Huarcaya-Victoria, Centro de Investigación en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres.
    Jeff Huarcaya-Victoria, Centro de Investigación en Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de San Martín de Porres. Lima, Perú. Departamento de Psiquiatría, Complejo Hospitalario “Luis N. Sáenz”, Policía Nacional del Perú. Lima, Perú.

    La muerte y el duelo producido por las más diversas pérdidas son aspectos comunes en la práctica médica. Si bien no todos los factores que generan un duelo patológico pueden ser controlados, el cómo se da la noticia de la pérdida a la persona es un factor importante, y, por lo tanto, necesario a tener en cuenta. El comunicar malas noticias es una tarea frecuente en el ámbito médico, pudiendo tener un impacto negativo tanto en los pacientes como en sus familiares si no se realiza de una forma adecuada. A pesar de su importancia, en diversos estudios se ha documentado que los estudiantes de medicina y los médicos no han recibido un entrenamiento formal para poder dar malas noticias. En este contexto el presente artículo busca brindarles a los médicos y estudiantes de medicina algunos conceptos precisos sobre estos temas para que puedan aplicarlo a su práctica clínica.

Descargas

Publicado

2019-03-27

Número

Sección

Artículo Especial

Cómo citar

1.
León-Amenero D, Huarcaya-Victoria J. El duelo y cómo dar malas noticias en medicina. An Fac med [Internet]. 2019 Mar. 27 [cited 2024 Mar. 29];80(1):86-91. Available from: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/anales/article/view/15883