El Derecho a la Educación: Fundamentos de la Educación y de la Pedagogía.

Autores/as

  • Teresa de Jesus Seijas Rengifo Facultad de derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Palabras clave:

Ciencia, Ciencia jurídica, Investigación científica, Investigación jurídica, Proyecto de investigación, Bases y perspectivas del Derecho a la educación, derecho a la enseñanza

Resumen

Constitucionalmente todas las personas tienen reconocido el derecho a la educación, así como el de la enseñanza, enunciando en este sentido la libertad de cátedra. En el presente artículo hago un análisis del concepto, finalidad y sentido de la educación, precisando que esta práctica supone la interacción de sujetos que enseñan (docencia) y sujetos que aprenden (discencia). Así también, incluye la discusión sobre los fundamentos y alcances de la pedagogía, desde las teorías epistemológica, antropológica y empírica y sus tendencias actuales, perfilando los criterios de cómo se organizan diversos modelos pedagógicos vigentes e implícitos en la práctica educativa.

Descargas

Publicado

2010-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El Derecho a la Educación: Fundamentos de la Educación y de la Pedagogía. (2010). Docentia Et Investigatio, 12(2), 95-117. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/derecho/article/view/10270