ENFOQUE CONSTITUCIONAL DE LA SOBRE VICTIMIZACIÓN DE MENORES EN EL DELITO DE VIOLACIÓN SEXUAL

Chedorlaomer Rubén Gonzales Espinoza

Resumen


La violación sexual de menores, además de constituir un grave atentado contra la libertad de personas inocentes, cuyas consecuencias no son solo de orden material, sino que tiene secuelas de orden moral y psicológico difíciles de superar y que marcan definitivamente a las víctimas de tan atroz delito.

A las consecuencias del propio delito, se suman, lamentablemente, el maltrato y la indiferencia del Estado, no obstante lo previsto por la legislación penal. Nos referimos a la sobrevictimización de los menores durante el examen médico legal, que no cuenta con las debidas garantías de privacidad y respeto de los menores, teniendo en cuenta el interés superior del niño.

Asimismo, otra forma de sobrevictimización se hace presente luego del examen del médico legista y es que, a pesar que lo dispone la ley, no se presta el apoyo psicológico a los menores, situación que transcurriendo el tiempo, se convierte en un trauma permanente.


Palabras clave


Violación sexual; sobrevictimización; derechos fundamentales

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 Chedorlaomer Rubén Gonzales Espinoza

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619-7000 anexo 2013 Telefax: (511) 452-0550 - 113. Email:decanoder@unmsm.edu.pe