LA DIGNIDAD HUMANA Y EL PRINCIPIO PRO HOMINE

Autores/as

  • José Antonio Ñique de la Puente Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

Palabras clave:

Dignidad humana, pro homine, derechos humanos, garantismo y neoconstitucionalismo, derecho internacional y derecho nacional o interno

Resumen

La dignidad humana y el principio pro homine están intrínsecamente relacionados en la lucha por la afirmación de los derechos humanos. La dignidad humana es el fundamento del derecho, pues más que un derecho es el fundamento de todos los derechos en todas las épocas: desde el iusnaturalismo grecorromano pasando por la filosofía del cristianismo, el renacimiento y el humanismo, y la dialéctica de la Ilustración hasta la revolución francesa donde se universalizan los derechos humanos. Se puede apreciar la defensa del principio pro homine en la tragedia griega, en especial en “Antígona” de Sófocles, cuando la protagonista se enfrenta con la razón de Estado, representada por Creonte y su negativa a darle sepultura a Polinices por considerarlo traidor a la patria. Antígona, para realizar las honras fúnebres de su hermano, tiene que rebelarse recurriendo al fundamento de los derechos naturales, base de la dignidad de la persona humana y del principio favor persona, proclamando que hay un derecho anterior y superior al derecho escrito que existe desde tiempos inmemoriales, que nadie sabe quién lo creó y que existe desde siempre.

La dignidad humana y el principio pro homine constituyen, a partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no solo principios fuente según el derecho internacional, sino también principios norma por estar regulados según el derecho internacional de los derechos humanos, cuya concepción ha superado en algunos aspectos, la polémica entre pluralismo y monismo en las relaciones entre el derecho internacional y el derecho interno nacional a la hora de su interpretación y aplicación. Estos principios poseen por tanto una fuerza e irradiación erga omnes, por ser el hombre kantianamente siempre sujeto, nunca un medio, concepción que refuerza y fundamenta la protección nacional e internacional de los derechos humanos.

Biografía del autor/a

  • José Antonio Ñique de la Puente, Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú
    Profesor Principal de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad nacional Mayor de San Marcos. Doctor en Derecho, profesor en pre y postgrado UNMSM. Ex Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política UNMSM, Ex Decano del Colegio de Abogados de Lima; y, ex Director de la Unidad de Postgrado UNMSM.

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Publicado

2016-08-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar