EL ARBITRAJE SOCIETARIO

José Ulises Montoya Alberti

Resumen


La Constitución Política (art. 139) considera al arbitraje como jurisdicción, siendo un medio alternativo al Poder Judicial de solución de controversias. El arbitraje presenta ventajas en la solución de los conflictos en particular tratándose de relaciones comerciales como la celeridad, árbitros especializados en la materia, privacidad, entre otros. El objetivo general es la evolución del marco legal de la solución de controversias en la actividad comercial y en particular del arbitraje como medio alternativo de dicha solución.

La cláusula contenida en sus estatutos puede establecer que los conflictos intrasocietarios (entre los socios, y entre estos con la administración, con el directorio, etc.), se resuelvan mediante el arbitraje, e igualmente tratándose de conflictos inter societario.

Dentro de este campo hay ciertas actividades que por su naturaleza, aunque exista en los estatutos la cláusula arbitral, no podrían ser materia de arbitraje por disposiciones de carácter legal, lo que ha dado lugar a diversas posiciones dentro de la doctrina, así como en la legislación comparada.

El objetivo general es la evolución del marco legal de la solución de controversias en la actividad comercial y en particular del arbitraje como medio alternativo de dicha solución.

Los casos que por su naturaleza la doctrina consideran que deben de ser excluidos o porque así lo dispone alguna disposición legal.


Palabras clave


Accionistas; Administradores; Arbitraje; Buen Gobierno Corporativo; Convenio arbitral; Directores Estatutos Gerente; Grupo societarios; Nulidad; Pacto Social; Sociedades

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2016 José Ulises Montoya Alberti

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

 



Facultad de Derecho y Ciencia Política, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú Teléfono: (511) 619-7000 anexo 2013 Telefax: (511) 452-0550 - 113. Email:decanoder@unmsm.edu.pe