El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Contenidos

La revista recibe diversos tipos de trabajos escritos, los cuales deben estar en concordancia con la línea editorial de la misma.

Estos son los siguientes:

• Artículos y ensayos: deben ser originales, basados en investigaciones ya finalizadas, los cuales deben mostrar claramente la manera en la que contribuyen a las discusiones disciplinares en términos teóricos y/o metodológicos, o a la ampliación y reflexión del conocimiento sobre problemáticas socioculturales locales y globales, propios de las ciencias sociales.

• Reseñas: deben expresar una mirada crítica de la obra seleccionada. Dicha obra debe estar en concordancia, preferentemente, con los temas vinculados a la línea editorial de la revista.

Las reseñas serán revisadas únicamente por el Comité Editorial, mientras que los artículos y ensayos serán enviados a una evaluación por pares, ciego, tras pasar una evaluación en el sistema antiplagios.

Normas de Envío

1. Los artículos, ensayos y reseñas deben enviarse, únicamente, en formato Word sin nombre ni afiliación institucional, ciñéndose a las normas de presentación a la siguiente dirección electrónica de la editora de la revista: asaltoalasideas.fcs@unmsm.edu.pe Por este mismo medio se dará acuso de la recepción del artículo.

2. En el mismo correo, junto con el manuscrito, los(as) autores(as) deben adjuntar una breve semblanza suya de no más de 150 palabras donde precise la filiación institucional, la dirección de correo.

3. Se reciben contribuciones en castellano.

Normas de Presentación

1. Los artículos y ensayos deben tener una extensión mínima de 6.000 palabras y una máxima de 12.000, incluyendo notas y referencias bibliográficas, imágenes, cuadros y gráficos. Sin embargo, de estimarlo pertinente, el Equipo Editorial podrá aceptar trabajos que presenten una extensión diferente a la mencionada.

2. Las reseñas deben tener una extensión de 1.300 a 2.000 palabras de acuerdo al formato señalado. Las reseñas no deben ser escritas por alguno(a) de los(as) autores(as) del libro. Así mismo, deben de incluir la ficha bibliográfica completa del libro reseñado y la imagen de la portada en formato jpg. con una resolución no menor de 500 dpi.

3. Es esperable que los textos, tanto artículos, ensayos como también las reseñas, se articulen de manera coherente de acuerdo a objetivos claros y considerando una introducción, desarrollo del tema y un cierre con sus aportes, limitaciones y/o nuevas preguntas.

4. Los artículos deben presentarse siguiendo este esquema:

• Título en español.

• Resumen en español (máximo 200 palabras) e inglés, que dé cuenta de la estructura del artículo, de manera precisa y clara.

• Palabras clave/Keywords (3-5)

• Cuerpo del texto

• Bibliografía

Normas para citación y referencias bibliográficas
(solo los textos efectivamente citados).

1. Los artículos, ensayos y reseñas deben estar ajustadas al estilo de citación APA 6ta edición
(para mayor detalle visitar http://normasapa.net/2017-edicion-6/).

Citación de Libro:
En el cuerpo del texto, entre paréntesis.
  • (Degregori, 2000, 95)
En la lista de referencias:
  • Degregori, C. (2000). La década de la antipolítica. Auge y huída de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos. Lima: Instituto de Estudios Peruano.
Citación de artículo de publicación periódica:
En el cuerpo del texto, entre paréntesis.
  • De la Cadena, (1994, 81)

En la lista de referencias.

  • De la Cadena, M. (1994). Decencia y cultura política: los indigenistas del Cusco en los años veinte. Revista Andina. 12(1): 79-122.

Citas textuales:
De más de 40 palabras. Con sangría de 1.25 cm. o media pulgada adicional al margen y sin comillas, puntuación final y la referencia entre paréntesis. Por ejemplo:

Según Julio Cotler: se reglamentó en términos específicos la condición del poblador indio en el campo penal, civil, educacional, administrativo y económico. (…) Se decretó una vez más, que los indios tenía libertad de comprar y vender sus productos” (1985:180). Y también, como señala Cuadros, “en 1922 se prohíben las formas de trabajo gratuito y en 1923 se reglamenta la ley de 1916 que había establecido el salario mínimo en dinero para los indígenas, que no podía ser inferior a 0.20 centavos sol (…). En 1925 se organiza el Registro Oficial de Comunidades de Indígenas y se ordena el levantamiento del plano catastral de su propiedad territorial (Cotler,1990,74).

De menos de 40 palabras. Sucedido por dos puntos, en el mismo párrafo y con entrecomillado. Por ejemplo:

De esta forma, Crabtree y Durand sostienen que Leguía institucionalizó un Estado que se constituyó como la: “primera dictadura extractivista del Perú” (Crabtree y Durand, 2017, 54)

2. Tablas, gráficos e imágenes: todos deben señalar claramente la fuente (o si se trata de elaboración propia), indicando la referencia con el número correspondiente. Los gráficos deben ir en blanco y negro.

3. Tablas y gráficos deben entregarse en formato editable (sugerido Excel), como archivo adjunto al artículo. Al igual que las imágenes. En todos los casos se deben indicar su ubicación en el artículo.

4. La resolución mínima de las imágenes es 300dpi, extensión jpg. De ser necesario, el autor deberá certificar que se cuenta con los permisos correspondientes para su reproducción, cuando corresponda.

Normas para los autores

Las normas para los autores estarán estipuladas en un acta que se podrá descargar desde la página web de la revista, donde los autores deberán firmar y enviarlo al editor de la revista expresando su conformidad con los procedimientos establecidos en este manual de uso.

El autor se compromete a:

• Presentar investigaciones originales. No se aceptarán aquellas que ya hayan sido publicadas.

• No remitir su trabajo a cualquier otra publicación mientras esté en proceso de arbitraje en Alteridades.

• Cumplir cabalmente con los Criterios Editoriales de la revista.

• Integrar en la versión final de su texto los comentarios y cambios solicitados por los dictaminadores.

• Aprobar la publicación de su dirección institucional y correo electrónico.

• Autorizar la distribución de su trabajo por medios electrónicos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.