América Latina ante dos destinos democráticos diferentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14651

Palabras clave:

Democracia, dictadura, democracias de élite, democracias sociales

Resumen

Existe un equivocado dilema académico y político, impulsado desde la derecha, al momento de caracterizar la actualidad y el rumbo de América Latina entre la democracia o dictadura, como únicos horizontes posibles. En contraposición, el autor sostiene que la disputa se encuentra entre las democracias de élite y las democracias sociales. A partir de ello, describe los procesos políticos de las últimas décadas en la región y se plantea posibles horizontes democráticos.

Biografía del autor/a

  • Nicolas Javier Lynch Gamero, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Sociología en el New School for Social Research de Nueva York, Magíster en Ciencias Sociales en FLACSO-México y Licenciado en Sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor Principal de Sociología en la Universidad de San Marcos. Ha enseñado en la Maestría y el Doctorado de Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en el Instituto de Gobierno de la Universidad San Martín de Porres. Columnista político del diario “La República” y Director del Blog de análisis político “Otra Mirada”. Profesor invitado en Johns Hopkins University, el New School for Social Research y la Universidad de Wisconsin-Madison. Investigador invitado del Woodrow Wilson International Center for Scholars. Premio al Mérito Científico de la Universidad de San Marcos el 2004. Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional del Cusco. Ha publicado numerosos artículos académicos y varios libros, entre ellos “Los jóvenes rojos de San Marcos”, “La transición conservadora”, “Una tragedia sin héroes” , “El Pensamiento Arcaico en la Educación Peruana”, “Los últimos de la clase”, “¿Qué es ser de izquierda?”, “El argumento democrático sobre América Latina” y “Cholificación, república y democracia” y “Misión en la Argentina”. Ha sido Decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Director de la Escuela de Sociología de la Universidad de San Marcos, Coordinador del Doctorado en Ciencias Sociales de dicha Universidad, Ministro de Estado en el despacho de Educación, Consejero Político del Presidente de la República y Embajador del Perú en la República Argentina. En la actualidad se desempeña como Director de la Unidad de Posgrado de Ciencias Sociales de la Universidad de San Marcos.

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Lynch Gamero, N. J. (2018). América Latina ante dos destinos democráticos diferentes. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1, 39-66. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14651