¿Perfeccionamiento o cambio de régimen? Las tendencias fundacionales del populismo radical frente a la institucionalidad democrática

Autores/as

  • Enrique Peruzzotti Universidad Torcuato Di Tella

DOI:

https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14652

Palabras clave:

Regímenes, tipos de democracia, populismo, accountability

Resumen

Desde el afianzamiento de los regímenes democráticos en América Latina, en estas últimas décadas, la discusión de la teoría política sobre el tipo de régimen deseable para la región había quedado prácticamente clausurada. Los debates recaían en torno a cómo perfeccionar la democracia (de ser delegativa a deliberativa) y su institucionalidad. Sin embargo, la irrupción de un nuevo populismo dio un giro en la preocupación académica. Con su propuesta de democracia radical, el nuevo populismo latinoamericano desafiaba lo que se había convertido en un sentido común: que la democracia liberal era el único régimen viable para la región. Aquí se trata de apreciar críticamente ambas vías, y se propone una tercera donde se intente conciliar sus aportes y subsanar sus limitaciones.

Biografía del autor/a

  • Enrique Peruzzotti, Universidad Torcuato Di Tella

    Enrique Peruzzotti es profesor en el Departamento de Ciencia Politica y Estudios Internacionales de la Universidad Torcuato Di Tella e investigador de CONICET. Sus areas de interés son la sociedad civil y democracia en America Latina. Ha trabajado en varios proyectos sobre sociedad civil en America Latina que se concentraron en el análisis de nuevas formas de politización civica como ser la aparición de un movimiento regional de derechos humanos y diversas iniciativas organizadas alrededor de demandas de rendición de cuentas.

    Enrique Peruzzotti fue Guggenheim Memorial Foundation Fellow (2009-2010). Ha sido investigador visitante en el The Woodrow Wilson International Center for Scholars, UNRISD, The National Endowment for Democracy, LSE, The University of New Mexico, y profesor invitado en The American University of Paris, FLACSO Ecuador, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Federal de Minas Gerais.

Dossier

Descargas

Publicado

2018-07-17

Número

Sección

Dossier

Cómo citar

Peruzzotti, E. (2018). ¿Perfeccionamiento o cambio de régimen? Las tendencias fundacionales del populismo radical frente a la institucionalidad democrática. Discursos Del Sur, Revista De teoría crítica En Ciencias Sociales, 1, 13-37. https://doi.org/10.15381/dds.v0i1.14652